La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy se espera una disminución de las precipitaciones en todo el país. No obstante, indicó que en horas de la tarde la combinación de los efectos locales con el viento del sureste generará chubascos con aisladas tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central.  

El organismo indicó que la activa onda tropical está sobre la porción oriental de Cuba, moviéndose hacia el oeste a unos 18 kilómetros por hora.

La Onamet destacó que se mantiene vigilando la evolución, desarrollo y desplazamiento de otra onda tropical localizada cerca de las islas de Cabo Verde, con un 20 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las siguientes 24 horas.

Estado de alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que después del paso de la activa onda tropical, que ubicaba su eje sobre Haití, ha dejado la masa de aire que cubre el territorio nacional con suficiente humedad e inestabilidad.

Por lo que el COE, en virtud del boletín meteorológico de la Onamet y el boletín hidrológico del Indrhi, mantiene el nivel de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias.

El organismo destacó que hasta el momento se mantienen en alerta verde las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Duarte, San Cristóbal y Peravia.

Se descontinúa el nivel  de alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones  de la costa Caribeña por oleaje peligroso desde Cabo Engaño hasta Pedernales, además se eliminan las recomendaciones para los que operan en la Bahía de Samaná y la Costa Atlántica.

Daños de las lluvias

Los intensos y prolongados aguaceros de estos días han dejado 16 viviendas afectadas, 80  familias desplazadas a casa de familiares y ocho comunidades incomunicadas, destacó el COE.

En la provincia Sánchez Ramírez, según el organismo, la Defensa Civil reportó que como resultado de las lluvias caídas y la crecida del Río Cevico, se encuentran incomunicadas las comunidades de Batero, Yunita, Sabana Abajo, el  Cigual, Sabana del Río, Palmar del Río, Sonador y Cevicos Arriba.

En San Pedro de Macorís, una de las provincias en alerta verde, se informó que por los fuertes aguaceros, se produjo un deslizamiento de tierra en el sector de Barrio Blanco, pero hasta el momento sin daños reportados.

En Santo Domingo Norte los organismos de socoro dieron a conocer que por las lluvias y las  deficiencias en el drenaje pluvial en el sector los Manguitos de Sabana Perdida hay afectadas 16 viviendas y se evacuaron a 16  familias a casa de familiares y amigos.