El Colegio Médico Dominicano (CMD), gremios del sector Salud y el Gobierno llegaron ayer a un preacuerdo en los temas del horario, el aumento salarial y otros presentados por los galenos; por lo tanto dejan sin efecto todos los llamados a huelga que tenían  programados para los próximos días.

El entendimiento pone un bálsamo a la rotura del diálogo hace varias semanas, que giró en torno al horario que deben agotar los galenos. Desde entonces, el gremio médico paralizó los servicios de salud en varios hospitales; ahora el problema parece superado, por lo que en las próximas semanas firmarán el acuerdo, según anunciaron.

Las partes acordaron que sean los directores de los centros de salud quienes coloquen las horas que deben trabajar los galenos, de acuerdo con las necesidades que tengan  los centros y el número de pacientes.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que con lo discutido en la reunión se vislumbra una salida definitiva al punto muerto entre el Gobierno y los médicos.

“El tema del horario ha sido superado, no es un problema en esta mesa del diálogo. Ya hay un consenso sobre el tema del horario y el CMD nunca estará de acuerdo con la irresponsabilidad laboral de nadie”, indicó Suero. Señaló que los galenos seguirán trabajando sus cuatro horas normales.

Dijo que lo más importante es que el tema del salario, en el que los médicos demandan aumento de un 65%, está en vías de solución. “Entiendo que el camino se abre para que en los próximos días firmemos el acuerdo con las autoridades gubernamentales.

Además se responsabilizó con continuar con sus compromisos morales y todo lo que tenga que ver con los pacientes que asisten a los diferentes  centros se salud.

De su parte, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, reverendo, Jesús Castro Marte, quien funge como mediador entre las partes, afirmó que llegaron a un preacuerdo definitivo y que de aquí en adelante, ya la próxima semana, van a tener reuniones técnicas.

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio César Castaños Guzmán, expresó que se ha logrado un acuerdo que tiene que ver con el cumplimiento del personal médico en la red pública. “El Colegio Médico Dominicano ha dado una lección de lo que es raciocinio, entendimiento y compromiso con este proceso de reforma”, indicó.

Las próxima reuniones serían de carácter técnico y en ellas se buscará conclusión a las discusiones sobre el salario.