1-Relación Iglesia-Medios
Una mirada al pasado. Así inició la conferencia del obispo auxiliar monseñor Víctor Masalles, quien destacó que la relación entre los medios y la Iglesia ha pasado por momentos de confrontación, positiva apreciación, acercamiento de los papas a los medios y de la teoría a la praxis.
El ejercicio del periodismo hace una transición, plantea este obispo auxiliar de Santo Domingo; pasa a ser aliado de la Iglesia y se empieza a ver como una herramienta de pacificación.

2- La comunicación del papa Francisco
Masalles destacó la comunicación que ha tenido el papa Francisco en estos tres años como principal representante del catolicismo. Afirmó que el sumo pontífice “ha dejado de lado los discursos prefabricados y ha optado por hablar al corazón”.
En la ponencia, también subrayó los gestos del papa, de manera especial, su capacidad de acercarse al que sufre, ser autocrítico de la propia Iglesia, su respeto por la dignidad humana y su reincidencia en romper los protocolos para propiciar el diálogo

3- Tres pecados de la prensa
El papa Francisco ha mencionado en años anteriores los pecados de la prensa. Masalles citó entre estos la desinformación, la calumnia y la difamación, que a su juicio terminan generando en la población un “alarmismo catastrófico”.
Dijo también que parte de la profesionalidad del periodista reside en si se equivoca saber pedir perdón, dado que los errores en este ambiente, no ayudan a que la población haga un juicio preciso de lo que acontece.