Con todo el escándalo que se destapó recientemente en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la veda impuesta por el gobierno haitiano a 23 productos dominicanos, el proyecto de Presupuesto para el 2016 y el video del raso que denuncia las calamidades de la Policía Nacional parece que a la ciudadanía se le olvidó el “esperado” proyecto de reforma policial que cursa en el Congreso.

A pesar de la prisa con la que se estaba tratando la pieza, a la fecha, el Senado de la República no lo ha aprobado, aún cuando Julio César Valentín, en su calidad de presidente de la comisión que dirige los trabajos en la cámara alta, le había asegurado a su compañero de partido Elpidio Báez que esa dependencia lo aprobaría con cierta celeridad, según declaró a Metro el propio diputado.

“Yo me he quedado a la espera de que el Senado lo apruebe para que lo envíe a la Cámara de Diputados, donde sí lo estamos esperando para agilizar su aprobación, porque esa iniciativa es esperada por toda la sociedad, debido a que surtirá un impacto favorable, tanto para mejorar el clima de inseguridad que afecta al país, como para mejorar y favorecer la institucionalización de la Policía Nacional”, destacó Báez.

“Ya nos habíamos reunido senadores y diputados y hemos participado en reuniones con el Poder Ejecutivo, el cual tiene gran interés en que se apruebe la reforma policial, de modo que esperamos que el Senado apruebe este proyecto de reforma y nos lo envíe a la Cámara de Diputados”, insistió Elpidio Báez.

Reforma sin presupuesto

El diputado sostuvo que el tema del presupuesto es una cuestión que el Congreso tiene que discutir, “porque justamente nosotros hemos insistido y estamos convencidos, luego de los debates, años de investigaciones y reuniones de trabajo con la Policía Nacional y con la comisión de reforma, de que si no hay dignificación de la Policía, si no hay un incremento importante en el salario de los policías, entonces evidentemente que la entidad seguirá con las falencias que afectan la institución”.

Báez afirma que “no puede haber una reforma verdadera si no le cambia la vida a los policías”.

Entiende que uno de los puntos clave que debe contener el proyecto de reforma policial es la dignificación de los agentes y asegura que el Poder Ejecutivo está en la entera disposición de incluir los salarios policiales en el presupuesto del año próximo.

Sin embargo, el director de Presupuesto, Luis Reyes, manifestó que el Gobierno carece de recursos para ello: “No podemos aumentarle el presupuesto a la Policía Nacional sobre las bases de seguir incrementado los déficits fiscales”.

Análisis del Presupuesto

Ayer, la comisión bicameral que estudia el Presupuesto para 2016 realizó su primera reunión, y hoy se reunirá a las 11 de la mañana con Simón Lizardo, en su calidad de ministro de Hacienda, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, para explicar los detalles del proyecto del Poder Ejecutivo.