El pollo horneado, el cerdo asado, el moro de guandules, la ensalada rusa, las pastas, los pasteles en hoja y la telera siguen siendo fieles invitados en la mesa dominicana el 24 de diciembre, día de Nochebuena. Sin embargo, los altos precios de los productos que integran estos tradicionales platos de Navidad llevan a la población a tomar medidas en reguardo de sus bolsillos.

Este año, la señora Juana Mejía no dispuso de una cantidad específica para invertir en la cena del próximo jueves. Al cuestionársele en este sentido expresó: “Traigo algo de dinero y cuando estoy pagando, si no me alcanza, voy sacando del carrito, y me llevo solo lo que puedo. No ando calculando porque es que uno tiene tanta familia a la que darle que no se puede llevar mucha cuenta. En una cena para mi familia de ocho personas gasto unos cinco mil pesos, quizá”.
Como doña Juana, cientos de familias dominicanas elaboran un menú en el que mínimamente invierten RD$5,000.

Cada año toma fuerza la modalidad de reunirse en una casa común y que cada familia lleve un plato. Esto, no solo para compartir sino también para que la carga económica de la cena sea menos pesada y también para evitar el desperdicio de alimentos.

A pesar de que Proconsumidor advierte que nadie debe pagar más de RD$48 por la libra de pollo picado, en los grandes mercados del país cuesta entre RD$60 y RD$65, según vendedores del Mercado Modelo de la avenida Mella, y en  diferentes supermercados ronda entre RD$66 y RD$70.

Juan Alcántara, vendedor de pollo, cuenta que “aunque la gente no deja de comprar su pollito, y la venta está buena,  algunos se han quejado de los altos costos y le mandan a decir al presidente Medina que se lo coma él”.  Otros vendedores de este mercado también afirman que “las autoridades han escondido los pollos para que uno los tenga que vender caros a la gente. Esta es una Nochebuena sin pollo”,

Ayer, la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) anunció que a partir de hoy pondrá a disposición 700 mil libras de pollo congelado para compensar el exceso de demanda en el mes de diciembre, que ha incrementado el precio de este producto.
Miguel Lajara, director ejecutivo, explicó que no existe escasez de pollo, sino que la demanda de este producto se incrementó en diciembre “de manera exorbitante”, en relación con igual período del pasado año. Esta carne de ave, debe venderse a RD$48 pesos al consumidor, insistió Lajara.

El cerdo y otros productos
Otro producto de alta demanda para esta época es la carne de cerdo. En la Lechonera Mota, ubicada en la calle Pina de la Zona Colonial, la libra de cerdo asado cuesta 370 pesos. “Un cochinito (cerdo de 10 libras o menos) te puede salir a RD$3,700”, afirma Marlen Mota, gerente de esta empresa, de más de 60 años.  

En la Lechonera El Villano, en la Autopista San Isidro,  la libra de cerdo cuesta RD$250. Además del popular “lechón en puya”, también venden carne de chivo a RD$160 la libra. Quienes prefieren la guinea deben pagar RD$180 por libra. La gallina criolla cuesta RD$90 la libra, mientras que el pollo horneado lo venden a RD$300 pesos según su tamaño.

Este negocio, en el que según sus empleados, “del 10 de diciembre hasta febrero se trabaja las 24 horas”, la venta ha estado “floja”. Carlos Rodríguez, vendedor de cerdo, dice que “no se está vendiendo tanto, y por eso no estamos amaneciendo.

Depende de la venta, y la gente está comprando poco”.  Lo cierto es que por familia la situación varía. Para quienes la Navidad no es sinónimo de alegría la cena de Nochebuena es una más de todo el año, mientras que quienes hacen de este tiempo un momento especial se las ingenian para compartir todo entre todos. A pesar de los altos precios.