Según reportes estadísticos de los casos de dengue y cantidad de muertes publicados por la Organización Panamericana de la Salud, en toda la región de América, la República Dominicana es el país donde mayor cantidad de defunciones hay, en relación con el total de habitantes.

En el informe anual de 2014, República Dominicana tuvo seis mil 274 casos, de los cuales 62 personas murieron. En Puerto Rico se reconocieron  ocho mil 880, en Cuba dos mil 522, en Venezuela 75 mil 20, en Nicaragua 35 mil 430 y en Costa Rica 11 mil 140. Pese a la gran cantidad de afectados en esos países, en ninguno de ellos hubo fallecimientos.

Ese mismo año, en México donde hay una población de 122 millones de personas, las autoridades de salud reportaron 124 mil 943 infectados de los cuales 76 murieron por el virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

El año pasado, los únicos países que superaron a República Dominicana en total de muertos fueron Brasil, con 410, y Colombia, con 166, con 205 millones y  48 millones  de habitantes, respectivamente.

En años anteriores las cifras, aunque distintas, reflejaron la misma brecha de muertes por países, siendo recurrentemente la República Dominicana la que más alto índice de bajas registró.

El epidemiólogo y jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital  infantil Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, atribuyó la alarmante situación del país con respecto al dengue a un desorden institucional dentro del Ministerio de Salud Pública.

Descuido estatal
“En el presupuesto de este año se le asignó RD$179 mil 800 millones al control de enfermedades transmitidas por vectores, y al 31 de mayo, solo se había utilizado un 1%.

¿Cómo entonces se pretende prevenir, si ni siquiera utilizan los recursos destinados para eso? Salud Pública no hace esfuerzos para prevenir esos brotes de enfermedades transmitidas por vectores y tampoco los quiere hacer”, deploró Iglesias.

El especialista criticó que el Ministerio no tenga a estas alturas del problema, un esquema protocolar permanente para tratar esos eventos que años tras años se saben que azotarán al país en épocas determinadas como ésta, y aseguró que ya el dengue es una epidemia.

“Estamos en una epidemia una vez se exhiben más casos de los esperados, y este año a penas  en la semana 36 tenemos 66 víctimas, más de los que ocurrieron en todo el año 2014”, detalló Feris Iglesias.

El también médico y periodista Ricardo Nieves atribuyó el aumento del número de casos al abandono que ha mostrado el Ministerio de Salud con repecto al protocolo de atención a las alertas de dengue.

"Aunque la enfermedad tiene un comportamiento ondulante no lineal, desde el punto de vista epidemiológico, me parece que han fallado los mecanismos de anticipación y prevención, no hay una campaña informativa ni promoción adecuada, no se ha cumplido con el plan establecido.

Nuestro sistema de salud es disfuncional y deficiente, no promociona la salud sino que trata de curar”, indicó Nieves.


Recomendaciones
El experto en epidemiología Jesús Feris Iglesias exhortó a la ministra de Salud revisar los factores que han fallado en la prevención y tratamiento de la enfermedad a fin de lograr reducir el número de muertos. “Un país como este debe de tener un 1% de cada cien mil habitantes, pero causa lástima que  solo se pongan en alerta cuando se forma un escándalo nacional”, explicó el galeno.

MSP: cifras eran las esperadas
En su boletín epidemiológico número 36 el Ministerio de Salud Pública ha descrito que la situación actual del dengue se encuentra entre los valores esperados en comparación con las últimas cuatro semanas de los últimos cinco años.

Este 2015 se han registrado unos 380 casos de dengue, aunque para el año 2014 fue de solo 77 en esa misma cantidad de semanas, es decir que en solo un año se ha quintuplicado la cifra de infectados, y si era de esperarse, no se planeó combatir la posible epidemia.

“Este año no se esperaba que fuera epidémico, pero ante la situación y números registrados estamos ya frente a una (epidemia).

 Haciendo un análisis especulativo, entiendo que a esto se suma que en años anteriores solo habían  tres tipos de dengue, clase 1, clase 2, y clase 4; pero el clase 3, que tenía unos años sin aparecer, también está en el ambiente”, reveló Feris Iglesia.

La mayor cantidad de muertos para este año 2015 se ha registrado en las provincias de Santo Domingo, con 22; San Cristóbal, con seis; Hermanas Mirabal, cuatro; Barahona, con tres; Santiago, que registra tres, y el Distrito Nacional, con ocho.