Mientras el senador Félix Bautista solo agradece a Dios por el fallo que lo libera de ir a juicio de fondo por presunta corrupción y lavado de activos, otras entidades y personalidades han expresado su descontento con la decisión de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En contra
Para la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) el fallo que ratifica el No ha lugar a favor del senador por San Juan de la Maguana es una “aberración”.

CONA instó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a que, “independientemente de la suerte que pueda correr un eventual recurso de casación en el pleno de la SCJ, no deje morir el caso del imputado”.

En un comunicado, la entidad tildó al senador por San Juan de la Maguana de “símbolo nacional de la corrupción”.
 

Yuniol Ramírez, director de la asociación, señaló que si el procurador no recurre en casación el fallo de no ha lugar que favoreció a Bautista “le habrá tomado el pelo a la sociedad dominicana, con el único objetivo de favorecer al presidente-candidato Danilo Medina”.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, también dio a conocer su opinión a través de su cuenta de Twitter, un día después de la sentencia que favorece a Bautista.

Reynoso escribió: “El Ministerio Público debe seguir persiguiendo a los corruptos, que se desmoralicen los que los favorecen, no quienes los persiguen”.

El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno dijo que “el fallo de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia a favor del senador Félix Bautista, disponiendo el archivo del expediente presentado en su contra por graves actos de corrupción, muestra que son los ladrones quienes controlan a un poder judicial que además de servil está sometido a  los intereses del partido gobernante”.

A favor
En cambio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, dijo ayer que respeta el fallo emitido por la Segunda Sala Penal de ese órgano, a favor del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y de otros seis acusados de corrupción.

En declaraciones a la prensa, Germán expresó que su “obligación” como presidente de la Suprema Corte de Justicia es “respetar” las sentencias que se emitan.

Sobre las críticas del procurador general, Francisco Domínguez Brito, a los jueces de la SCJ que el pasado miércoles ratificaron el “No ha lugar” a favor de Bautista, Germán dijo que, contrario al funcionario, él si confía en estos magistrados.

“Yo sí confío en mis jueces, yo sí confío. Si él (Domínguez Brito) no confía, ese es su problema”, señaló el presidente de la SCJ tras reunirse en la Cámara de Diputados con la comisión especial que estudia el proyecto del Código de Procedimiento Civil.

Asimismo, reprimió al jefe del Ministerio Público afirmando que la justicia “está para ser manejada por hombres prudentes”.

Consecuencia del fallo
A consecuencia de la decisión tomada por los jueces de la SCJ, la Cuarta Sala del Distrito Nacional reabrió el juicio que se le sigue al periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH), quien fue sometido por el senador Félix Bautista, por alegada difamación e injuria.

Ayer la jueza Awilda Reyes aplazó la audiencia para el próximo lunes con el propósito de “analizar el expediente”.

La acusación contra el comunicador Taveras Hernández, que lleva más de un año en los tribunales, está fundamentada en un un supuesto comentario difundido por el comunicador en la emisora Z-101, que fue grabada como parte de los elementos de pruebas sin haber sido debidamente notariada.  Uno de los abogados de Bautista confesó que grabó un video en DVD y que lo había aportado como prueba.

Fallo histórico
El pasado miércoles, la Segunda Sala Penal de la SCJ rechazó enviar a juicio al senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista, acusado junto a otras seis personas de supuestos actos de corrupción y lavado de activos, y ratificó así un fallo anterior emitido por un juez de ese organismo. Dos de los cinco jueces se opusieron al veredicto.

El alto tribunal dictaminó que el recurso de revisión que presentó la Procuraduría General de la República contra del legislador no aportó elementos nuevos que inclinaran al tribunal a variar la decisión tomada por el juez Alejandro Moscoso Segarra.

Consideró que el Ministerio Público no presentó medios de prueba serios, suficientes y vinculantes para admitir la acusación contra el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).