La líder feminista, socióloga e investigadora Magaly Pineda Tejada, fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), murió la madrugada de ayer a consecuencia de un cáncer, informaron fuentes cercanas a la familia.

Pineda Tejada nació el 21 de mayo de 1943 y ya en Puerto Rico, donde llegó adolescente, se vinculó en calidad de dirigente a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y a las actividades del exilio antitrujillista dominicano.

Al volver a República Dominicana, tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, ingresó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Tras la división de este partido, pasó a formar parte del Movimiento Popular Dominicano.

Sufrió en carne propia los rigores de la persecución política durante el gobierno de Joaquín Balaguer.
En 1980 formó junto a un grupo multidisciplinario de profesionales el CIPAF, primer espacio de investigación socio-política sobre la condición de la mujer dominicana en aspectos tales como el trabajo rural, urbano y doméstico, su acceso a la tecnología, la violencia sexual y la prostitución.

Fruto de su trabajo desde la institución que había creado, Pineda Tejada auspició en 1994 la convergencia de las dirigentes femeninas de todos los partidos políticos alrededor del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOM), que reivindicó los derechos sociales y de salud reproductiva de las mujeres.

En 1977 entró en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde descubrió su vocación para la docencia superior y fundó junto a la profesora Pura Sánchez La Escuela Nueva, reconocida por su revolucionaria metodología crítica y laicismo.

Lamentos ante esta pérdida humana

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, lamentó ayer la muerte de la líder feminista, quien fue colaboradora del Ministerio de Educación en la formulación y ejecución de proyectos especiales y de inclusión de género.

El ministro afirmó que el fallecimiento de Pineda es una “gran pérdida” para el sistema educativo dominicano, debido a su “dedicación y espíritu de colaboración y participación en programas que benefician a sectores que antes no eran tomados en cuenta”.

“Gracias a su colaboración nosotros en el Ministerio de Educación hemos logrado poner las TIC al alcance de millares de niñas, jovencitas y jovencitos, reduciendo la brecha que impedían poner las tecnologías en manos de sectores de más bajos ingresos”, expresó el funcionario. También el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader (PRM), lamentó la muerte de Pineda, a quien definió como una “luchadora firme por el bienestar de la mujer dominicana”.

El aspirante a la Presidencia dijo además, en su cuenta oficial de Twitter, donde el nombre de la fenecida activista fue tendencia, que “Magaly muere en los brazos calurosos de su familia, su esposo, el compañero Fafa (Rafael Taveras), y quienes celebramos su vida fecunda, su memoria venerable”.

La candidata de Alianza Por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, lamentó la muerte de la luchadora por los derechos de las mujeres.

Tavarez afirmó que la pérdida de una mujer como Magaly Pineda traspasa las fronteras de la República Dominicana, pues su lucha y su constancia son ejemplo para América Latina y el mundo.