El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, anunció que Gobierno dominicano concedió a la empresa Dovemco un plazo de 11 meses para desarrollar las operaciones de extracción de bauxita en Pedernales.

El propósito de esta concesión es facilitar más holgura al Gobierno en el proceso de transición hacia un Plan de Desarrollo Integral de la provincia con el turismo sostenible como plataforma económica.

De igual modo, se inició un proceso de transición hacia el Plan de Desarrollo Integral, lo que permite conservar en lo inmediato los empleos de los ciudadanos que viven de la actividad minera, mientras se consolida al mismo tiempo el Plan de Desarrollo Integral de esa provincia.

En rueda de prensa realizada la mañana de hoy en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el titular del Ministerio de Energía y Minas señaló que "el Gobierno ha estado trabajando arduamente en un proyecto de desarrollo integral, con la visión de que Pedernales y la región tienen derecho a vivir más allá de la bauxita, pero había la realidad de que la bauxita era una realidad fundamental para el pueblo."

"El pueblo estaba nervioso, le preocupaba que se cerrara la actividad minera sin iniciar lo que tiene que ver con el Plan Integral", y "nosotros les dijimos que confiaran en el presidente Danilo Medina, que no iba a cerrar una puerta sin abrir otra", apuntó.

En este sentido, señaló que "teníamos que trabajar para ver de qué manera hacíamos compatible en la primera etapa del proyecto, la actividad minera con los trabajos preparatorios".

Isa Conde reveló que otro factor que ha influido en la prolongación del plazo para culminar con la explotación de la roca compuesta por óxidos de aluminio hidratado, es que Dovemco reportó una rotura de la grúa principal con que ejecuta sus operaciones mineras, cuya reposición podría tomar meses.

Este plan de trabajo permitirá mantener los empleos y la actividad productiva y se trabaja en el Plan que como dijo el Presidente, significa que ha llegado la hora del Sur.

El ministro también aseguró que la extensión no varía de ninguna manera el Plan Maestro del Gobierno que, bajo una amplia coordinación interinstitucional, cambiará el destino de Pedernales, con énfasis en la eliminación de la pobreza y el desarrollo humano en armonía con la preservación de las riquezas naturales.