El director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, explicó ayer que la gestión de gobierno de Medina está de acuerdo con los planteamientos del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, sobre la necesidad de reformar la Ley Electoral, de aprobar una ley de partidos políticos, de una ley de Responsabilidad Fiscal, de un Pacto Fiscal y de fortalecer las instituciones electorales y de control del gasto público.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento que ha hecho el Conep; quizás se ha querido ver una confrontación y un alboroto con el Gobierno en las declaraciones del señor Blanco Canto, cuando no la hay. Lo que ha planteado el señor Blanco Canto es lo que nosotros hemos venido planteando y lo que plantea la ley”, señaló durante una entrevista televisiva.

Indicó que cuando se habla de la Ley de Responsabilidad Fiscal es lo que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo que en el marco de desarrollo de esa ley, está el Pacto Fiscal o la Reforma Fiscal Integral.

Destacó que “con mucha satisfacción”, puede decir que uno de los políticos que con mayor responsabilidad y de manera más temprana, han planteado el tema de la ley de partidos es el presidente Medina.

“Recuerdo por los años noventa a Danilo Medina planteando la necesidad de una Ley de Partidos que permitiera la simultaneidad de primarias, de controles en el tema de los recursos económicos”, rememoró.

“Donde podríamos tener diferencias es en el diagnóstico, en la evaluación sobre el supuesto colapso de las instituciones encargadas de administrar el proceso electoral”, aseveró el vocero de la Presidencia.

También el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró en el Palacio Nacional que el presidente Medina llamó a los presidentes de ambas cámaras legislativas que se agilice la aprobación de esa legislación.

“Esa ha sido la agenda nuestra, nosotros estamos trabajando desde el Gobierno para seguir mejorando la institucionalidad democrática del país, el gobierno trabaja, además, para fortalecer la transparencia”, sostuvo el político y funcionario.

Sin embargo, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, criticó que despúes del “atraco  electoral” del 15 de mayo, el Gobierno se muuestre de acuerdo con el gremio empresarial.

Apoyan planteamiento

De su lado, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Vega, Euclides Sánchez, también se mostró a favor con la reforma que plantea el Conep, pero advirtió que dicha reestructuración debe ser transparente y dejar fuera los privilegios.

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) también instó a las autoridades del Gobierno y del Congreso a propiciar la aprobación de las reformas institucionales pendientes, para que los pactos previstos en la Estrategia Nacional de Desarrollo se ejecuten de manera efectiva.

La Asociación de Navieros de la República Dominicana también manifestó su apoyo a las propuestas del Conep, por entender que “representan el sentir de la nación”.