¿Por qué el público británico votó por salirse de la UE?

Para los residentes del Reino Unido, los principales temas del referéndum fueron la migración y la soberanía nacional. Sin embargo, los partidarios de la salida tienen una visión distorsionada de la migración; su efecto es exagerado.

¿Qué papel han tenido los medios en la decisión final?

Se puede decir que los medios de comunicación estaban divididos y su posición era bastante específica. No puedo decir que los británicos hayan escuchado los argumentos de la campaña para mantenerse como parte de la UE. Después de todo, si lo hubieran hecho, el resultado podría haber sido diferente.

Hace muchos años, alrededor del 20 % de los ciudadanos era partidario de salir de la Unión Europea. Un 30 % de las personas eran firmes partidarias de la adhesión continua; el 50 % restante estaba indeciso. Las encuestas realizadas en los últimos años han demostrado que durante el último tiempo, tanto partidarios como oponentes estaban codo a codo, muy parejos. El estado de ánimo euroescéptico, que existe en otros países europeos, muestra que las protestas contra el “establishment” están creciendo.

¿Se lamentarán los británicos de su decisión?

Quizá. Pero lo hecho, hecho está.

¿Ha fracasado el gobierno local?

El fracaso del primer ministro, David Cameron, es que él hizo una pregunta para un referéndum que no puede ser respondida con un simple “sí” o “no”. Como ya he dicho, los británicos tiene visiones distorsionadas sobre la migración, las contribuciones del Reino Unido al presupuesto de la UE y el tamaño de los beneficios sociales para los migrantes, entre otras cosas. El Gobierno fracasó al no mostrar a sus ciudadanos las ventajas de la permanencia en la UE, ya que los partidarios del “remain” (permanecer) hicieron una campaña negativa cuyo mensaje fue: “Va a ser peor de lo que se está ahora si salimos”. Cameron también asustó a los británicos alegando que Putin e Isis se beneficiarán de Brexit. Pero los locales no le creyeron.

¿Es por eso que ha renunciado?

Cameron no solo renunció porque perdió, sino también porque hay una necesidad de negociar con la UE sobre las condiciones del Brexit ahora, y una persona que cree que el Reino Unido tendría que haberse quedado no puede realizar este tipo de negociaciones.

¿Quién tomará su puesto?

Boris Johnson o Theresa May parecen ser candidatos favoritos. Theresa May también hizo campaña por que el Reino Unido se manturiera en la Unión Europea.

Cita

“Cameron no solo renunció porque perdió, sino que también porque hay una necesidad de negociar con la UE las condiciones del ‘Brexit’, y una persona que cree que el Reino Unido tendría que haberse quedado no puede realizar este tipo de negociaciones”.