El gobierno lanzó este miércoles "la Política Nacional de Cambio Climático", un instrumento que sienta las bases para la elaboración de una estrategia a largo plazo frente calentamiento global en República Dominicana.

La publicación, fue elaborada por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó en una nota la Unidad de Comunicación del MEPyD.

En ella se traza la ruta para fomentar las acciones que se implementan en el país en materia de adaptación y mitigación del cambio climático y contribuirá a consolidar el proceso de articulación de esas acciones con medidas concretas y efectivas, y con la participación de los actores sociales.

El acto de presentación estuvo encabezado por el viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Tomás Monegro; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramíírez Tejada; la viceministra de Coordinación y Gestión Gubernamental, Zoraima Cuello; y el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para la Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis.

Durante el lanzamiento del documento, Monegro hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana para aunar esfuerzos y trabajar mancomunadamente con la finalidad de frenar los efectos del cambio climático, que cada día se hacen más evidentes en el país.

Destacó que la visión a seguir está trazada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Ahora son los tiempos de las políticas y de pasar a la acción. Que en el país cada sector de la sociedad, cada familia, cada industria o empresa, cada institución y cada organización de la sociedad civil ponga su cuota y haga el esfuerzo", expresó.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramíírez Tejada, dijo que el cambio climático se ha convertido en el mayor desafío de estos tiempos, desbordando las fronteras de lo ambiental para convertirse en un tema central del desarrollo económico y social.

"Asumir el desafío que esto representa y conducir a nuestro país por una trayectoria de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático es el compromiso del Presidente Medina y de nuestro Gobierno",dijo.

Asimismo, señaló que el cambio climático debe verse no sólo como una amenaza, sino también como una oportunidad para avanzar y para hacer más sostenible el desarrollo nacional.

El representante del PNUD y coordinador residente de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiméénez de Luis, expresó su satisfacción por ser parte del proyecto y reconoció el compromiso con que el Gobierno dominicano ha asumido frente al cambio climático, consciente de que es uno de los principales desafíos para alcanzar las metas trazadas en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proceso de la Política Nacional de Cambio Climático comenzó en 2012, con la participación activa de las instituciones del Gobierno, de representantes de la sociedad civil organizada, del sector privado y de la academia.

Se tomó como marco la visión diagnóstica de la realidad climática y ambiental del país, así como objetivos, metas y políticas públicas relativas al tema contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

El Estado Dominicano reafirmó su compromiso ante el cambio climático a través de la promulgación del Decreto No. 269-15, de fecha 22 de septiembre del 2015, sobre Política Nacional de Cambio Climático.

Tras la publicación de la Política Nacional de Cambio Climático, el próximo paso será formular la Estrategia Nacional de Cambio Climático, instrumento que estará basado en los compromisos establecidos bajo los acuerdos internacionales y los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

También se tomarán en cuenta las proyecciones de cambio climático que determinarán el quehacer de las instituciones que conforman el CNCCMDL.