El Gobierno del presidente Danilo Medina y los gremios del sector salud acordaron anoche iniciar la discusión de una agenda de ocho puntos, que incluye destinar a esa área el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hemos logrado consensuar una agenda de ocho temas que serán a partir de hoy la hoja de ruta de nuestro diálogo”, anunció al término de la reunión el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El aumento salarial del personal de salud, las pensiones y jubilaciones, el fortalecimiento de la red única de salud,  los nombramientos de más trabajadores; la mejora en los servicios y atenciones en los hospitales, el estudio de la propuesta del 5% del PIB para el sector y un programa de viviendas para los trabajadores son los puntos que discutirán.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, hizo un llamado a los trabajadores de la salud a “tener paciencia, prudencia” y entender que “un proceso de diálogo se lleva  un tiempo, no es tan fácil”. Ahora “lo importante es que el Gobierno ha asumido nuestra demanda”, agregó Suero, quien ha liderado huelgas de 72 horas y otras manifestaciones en reclamo de aumento salarial y otras condiciones.

Los dirigentes de médicos y enfermeras se comprometieron a no convocar a paros durante este proceso.
Durante dos horas y 30 minutos se desarrolló este diálogo en el campus de esta Universidad Católica Santo Domingo.

Lo que sigue

La próxima reunión entre el Gobierno y los gremialistas será el próximo jueves 21 a las 5:00 de la tarde en esta misma universidad.

El encuentro se inició a las 5:20 de la tarde, con la presencia de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino. Del otro lado, participaron el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, y la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), Rafaela Figuereo.

Además, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, y el mediador del diálogo, Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Como testigos de estas discusiones, por consenso entre las partes, estuvieron el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán; el siquiatra César Mella y el neurocirujano José Joaquín Puello.