El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron ayer un acuerdo, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, que incluye un aumento salarial del 25 por ciento para los profesionales del sector y 1,800 pensiones, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

En el acto de la firma, realizado en la Universidad Católica  Santo Domingo (UCSD), estuvieron presentes su rector, el padre Jesús Castro Marte, que ejerció de mediador durante el proceso; la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

El rector de la Universidad Iberoamericana, Julio Amado Castaños Guzmán, leyó el contenido del documento, como testigo del diálogo, donde se subraya que “el bienestar de la ciudadanía está por encima de todo”.

El convenio establece que el incremento salarial se llevará a cabo en dos partes, una del 10 por ciento, que se aplicará en enero de 2017, y otra equivalente al 15 por ciento prevista para agosto.

A este aumento, el trabajador podrá ir agregando incentivos que podrían representar un incremento de hasta un 60 por ciento adicional en concepto de ubicación geográfica, atención primaria, por certificación y re-certificación profesional o por buen desempeño, y que se aplicarán entre 2017 y 2018.

El texto también establece el derecho a la pensión con su sueldo completo para aquellos trabajadores con 35 años o más desarrollando su labor; aquellos que con 60 años de edad o más hayan prestado al menos 25 años servicio o aquellos que presenten situación de salud desfavorable.

Otro de los puntos destacables es la conformación de la Red Única de Salud, que implica la unificación de puestos de trabajo y los salarios actuales de todo empleado con doble nombramiento en el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (SDSS) en un solo puesto de trabajo.

Tras la firma del acuerdo, el presidente del CMD se comprometió a permanecer “al lado del Gobierno para fortalecer el sistema de salud.”

El pasado agosto, el Ejecutivo ya había llegado a un acuerdo con 21 gremios sanitarios, pero el CMD no había aceptado, hasta ahora, la oferta plateada para llegar a una resolución.