La directora general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Ysabel Santana, anunció el reforzamiento de todos los servicios que brinda ese centro de salud para responder a las emergencias que ocurran por el feriado de Navidad y Año Nuevo.

Durante una reunión de la Unidad de Gestión de Riesgos Hospitalarios y Seguridad Ocupacional del centro de salud, fue activado el Plan de Contingencia para responder a las necesidades de asistencia de salud a los usuarios que los requieran.

Santana dijo que como años anteriores las cirugías electivas serán suspendidas a partir del 18 de diciembre y las consultas el 23 para concentrar el personal en la atención de la demanda de servicios durante las fiestas navideñas.

El plan operativo "Paz en Navidad", contará con la participación de todos los integrantes del Comité Hospitalario de Emergencia, para lo cual se decidió el reforzamiento de las áreas de emergencia, seguridad, farmacia, caja, mantenimiento, enfermería, así como de cirugía y ortopedia.

El Comité de Emergencia del centro de salud, decidió aumentar la vigilancia en el área de emergencia y la entrada principal del hospital, mantener al día el banco de sangre y laboratorio.

De acuerdo con Santana, se habilitará un área de expansión en caso de que se amerite para pacientes ambulatorios, así como serán suspendidas las consultas y las cirugías electivas para garantizar el servicio a los usuarios que asistan al hospital.

A la vez, manifestó que se aumentará la cantidad de avanzada y enfermeras en el área de emergencia, y el personal de limpieza, así como se abastecerá de medicamentos las farmacias hospitalarias.

La doctora Santana dijo que los servicios de 24 horas serán reforzados con tres médicos generales por equipo y se asegurará el mantenimiento de equipos y la energía eléctrica del hospital.

Dentro de las decisiones tomadas incluyen aumentar el personal de emergencia y de enfermería para las áreas más vulnerables del establecimiento, también será reforzado por voluntarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Defensa Civil y los Bomberos.