El Ministerio de Cultura (MINC) aprobó un total de 13 proyectos culturales para la región sur, los cuales ejecutará el próximo año.

Los proyectos fueron aprobados el pasado sábado durante una reunión celebrada en la provincia de Barahona.

La reunión, correspondiente a la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, fue encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto a los miembros del gabinete ministerial que dirige Carlos Salcedo.

Los proyectos aprobados para Barahona fueron "De la mano con el arte", presentado por la gestora Massiel Haydee de los Santos, y "Luthier", este último presentado por el Centro de Arte del Sur (CASUR).

Para Jimaní fue acogida la "Escuela Parroquial de Música San José de Jimaní", presentado por Juventino Rodríguez, y "Fomento de la Técnica del macramé, para la independencia de una Cultura Creativa y productiva", que presentó Dalovanis Jiménez Pérez.

En tanto que, para Azua, fueron aprobados los proyectos "Chichiguas RD", del gestor Rafael Arístides Reyes Pujols, y "Puesta en valor del Museo Doctor Arístides Estrada Torres", de Luis Alfredo Pou Vásquez.

Asimismo, también en Azua, el "Proyecto de fomento del Teatro Comunitario Cooperativo", en el municipio de Tábara Arriba y "La Ruta Cultural de la Batalla de Azua", presentado por Henry Antonio Reyes.

Mientras que para San Cristóbal, fueron aprobados "El Negro Bembón de Haina y el sincretismo de su traje", que presentó Epifanio Hernández; "Taller de la Escuela de Artesanía Inclusiva Catarey/Villa Altagracia, de Julián Corporán Reyes; y "Creación Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de San Cristóbal", presentado por el Grupo de Estudios de Investigadores Antropológicos Doctor Liciano Castillo.

Asimismo, el "Taller Artesanal Creación de Nuevas Artesanías en madera de los patrimonios históricos y Culturales de San Cristóbal", que presentó Juan Francisco Reyes de Jesús.

A su vez, para San Juan de la Maguana, fue aprobado "Voces del Sur", a cargo de la joven Nathalie Peña Comas, quien deleitó al público ofreciendo una canción hacia el cierre del evento.

Con estas 13 iniciativas suman 26 las aprobadas durante este llamado hecho a los gestores culturales de parte del Ministerio de Cultura y que se suman a unos 300 proyectos en ejecución a nivel nacional con financiamientos dispuestos por el presidente Danilo Medina.

Las anteriores trece iniciativas fueron acogidas en la primera sesión, celebrada hace dos semanas en Tenares, con las cuales se beneficiarán catorce provincias de la región norte de República Dominicana.