El ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) desarrollarán una campaña nacional de educación y concienciación dirigida al personal docente, estudiantil, administrativo y de apoyo sobre la necesidad de prevenir la propagación del Zika.

A su vez implementarán operativos conjuntos para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegyptic, que propaga la enfermedad.

La campaña, cuyo inicio será acordado por una comisión de ambas instituciones, abarcará a las asociaciones de padres, madres, amigos y tutores de la escuela.

La colaboración fue propuesta por el ministro de Educación, Carlos Amasrante, en una reunión que mantuvo con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, con motivo de la aparición de dicho virus.

Los profesores acogieron la propuesta, según un comunicado de prensa del ministerio, "de forma unánime", y propusieron que además de la campaña de concienciación, se desarrollen operativos conjuntos entre Educación y el gremio magisterial para eliminar criaderos del vector que produce la enfermedad.

"Debemos hacer un llamado a los padres, madres, a los docentes, a los estudiantes, al personal de apoyo, a las comunidades y a toda la sociedad a prevenir y a eliminar los criaderos de mosquitos", dijo el ministro.

Amarante Baret precisó que la iniciativa sería un buen mensaje en estos momentos que la enfermedad ha sido declarada como una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comisiones de trabajo acordaron la formación de comisiones de trabajo para analizar varios temas planteados por el gremio, con el fin de mejorar el clima de trabajo en las escuelas, así como fortalecer los canales de comunicación entre el MINERD y la ADP.

Por instrucciones de Amarante Baret, los comisionados por el MINERD para abordar lo relacionado con la Jornada Escolar Extendida (JEE), estarán encabezados por el viceministro de Asuntos Tecnicos y Pedagogicos, Luis Enrique Matos.

Otra comisión que será encabezada por el Ministro de Educación se encargará de contactar al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para canalizar las orientaciones a los maestros interesados en adquirir viviendas en el proyecto Ciudad Juan Bosch.

El Ministro de Educación dijo que el presidente Danilo Medina está interesado en que todos los empleados públicos adquieran su vivienda.

La comisión dará seguimiento para que los interesados tengan acceso rápido a las viviendas de Ciudad Juan Bosch.

Amarante Baret designó a Rodolfo Guzmán, coordinador de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, como enlace del MINERD para que acompañe a la comisión designada por la ADP para diligenciar la adquisición de terrenos donde será levantada la Casa Club del Maestro.

Otras comisiones se encargarán de tratar los temas relacionados a la evaluación del desempeño y la revisión del Reglamento de Aplicación de la Carrera Docente.

Al concluir la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, informó que la próxima semana el gremio informará los nombres de los integrantes de las diferentes comisiones de trabajo que las representará en las conversaciones con el Ministerio e Educación.