El Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, ha entregado más de 207,000 documentos que definen el estatus regular de igual cantidad de extranjeros que se acogieron al mismo, según informó el viceministro de esa entidad, Washington González.

El funcionario ofreció el dado durante su participación en el "Encuentro Nacional Migración, Ciudadanía, Realidad y Desafíos", organizado por el Centro Bonó, donde precisó que de un total de 288,466 extranjeros que se registraron en el Plan de Regularización, fueron acogidas más de 239,000, de las cuales hasta la fecha han entregado 207,000 carnés, según un comunicado del MIP difundido hoy.

Esto representa que más del 86 por ciento de los extranjeros que se acogieron al Plan de Regularización ya han recibido un documento que le otorga un estatus migratorio regular por uno y dos años.

González dijo que el MIP tiene archivado y con acuses de recibidos los datos de cada extranjeros cuyos estatus migratorios fueron regularizados a través del referido Plan y dijo que quienes aún no han retirado su carné o label lo pueden hacer en las oficinas del habilitadas para esos fines.

Al responder preguntas de los participantes en el conversatorio, el funcionario destacó que a mediado de julio empiezan a vencerse los carnés de regularización que fueron expedidos por un año y que para hacer la renovación los interesados deben acudir directamente a la Dirección General de Migración.

El funcionario señaló que para facilitar ese proceso, el MIP transfirió a Migración todas las informaciones digitales y físicas de los extranjeros que se acogieron al Plan de Regularización y que recibieron un estatus migratorio por uno y dos años.

El objetivo del "Encuentro Nacional Migración, Ciudadanía, Realidad y Desafíos" era formular recomendaciones a identificar posibilidades de colaboración en el diseño de políticas para asistir a los inmigrantes y sus descendientes.