¿Por qué hay tantos esclavos en todo el mundo?

Dos razones: una es que la esclavitud en muchos países ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, por lo que todavía tienen formas hereditarias de la esclavitud en la India y Mauritania. La segunda razón es que los delincuentes saben que pueden aprovecharse de las personas vulnerables y desesperadas, ofreciéndoles puestos de trabajo y seguridad, y luego atrapándolos en la explotación y el abuso.

¿Cuáles son los principales factores que aumentan la vulnerabilidad a la esclavitud moderna?

El conflicto y la guerra destruyen el estado de derecho, y cuando las leyes no significan nada, los delincuentes pueden hacer lo que quieren, incluyendo tomar esclavos. También la pobreza extrema reduce las opciones y hace que las personas se arriesguen. Combina eso con la corrupción gubernamental y es probable que las personas sean arrastradas hacia la esclavitud. El cambio climático y la destrucción del medioambiente también empujan a las personas a situaciones donde podrían ser esclavizados.

El informe del año pasado de la fundación Free Walk contó 35.8 millones de esclavos modernos. Ahora está en 45.8 millones. ¿Es una tendencia preocupante?

No creemos que el número real esté volviéndose cada vez más grande, este aumento se debe principalmente al hecho de que nuestros métodos de investigación son cada vez mejores año a año; nuestro microscopio es más potente.

De acuerdo con la encuesta, cinco países representan el 58 % de los esclavos. Estos son India (18.35 millones), China (3.39 millones), Pakistán (2.13 millones), Bangladesh (1.53 millones) y Uzbekistán (1.23 millones). ¿Por qué es así?

En la mayoría de estos países la esclavitud tiene una larga historia, y en todos estos países hay un gran problema con la corrupción. También algunos, como Uzbekistán, están involucrados en la esclavitud controlada por el gobierno.

¿Cómo se resuelve el problema de la esclavitud moderna?

Es ilegal en todos los países. Lo que se necesita es que los gobiernos sean serios acerca de hacer cumplir esas leyes y poner recursos al problema. En realidad, es una cosa inteligente de hacer, puesto que la esclavitud es un lastre para la economía nacional, y liberar a los esclavos ha demostrado que aumenta el crecimiento económico.

En tu opinión, ¿la situación va a empeorar en el futuro? ¿O se ven tendencias positivas?

El movimiento antiesclavista mundial está creciendo cada año. El Índice Global de la Esclavitud nos permite controlar nuestro progreso. Las personas en esclavitud trabajarán duro para liberarse, y poner fin a la esclavitud que también reduce las emisiones de carbono y ayuda a reducir el calentamiento global. Esto se reducirá rápidamente cuando la gente entienda que se puede hacer, y cuando esto se haga, otros problemas también mejorarán.