La tradición de regalar juguetes a los niños el Día de los Santos Reyes, como cuenta la historia que lo hicieron los tres reyes magos, luego del nacimiento de Jesús, está siendo reemplazada –aunque paulatinamente– por la costumbre de obsequiar los presentes el 25 de diciembre, festividad que muchos conocen como “El Niño Jesús”.

Se hayan portado bien o no, Santa Claus –para aquellos que aún viven en el mundo de la fantasía– les deja el juguete debajo de sus camas, la noche del 24 de diciembre, justo después de la celebración de Nochebuena, y al amanecer muchos corren al árbol navideño en busca de los esperados presentes.

Aunque se puede decir que esa costumbre es estadounidense, algunos padres dominicanos han empezado a adoptarla previendo varias situaciones, tal como lo describe Ana Soto, quien entiende que si les entrega los regalos a sus hijos desde ahora, ellos tendrán más tiempo para disfrutarlos, antes de que reinicien las actividades escolares.

Otro factor determinante para que muchos padres dejen los “Reyes” en “El Niño Jesús” es el tiempo; las vacaciones navideñas permiten que aquellos que están extremadamente ocupados tengan sus días libres para hacer una que otra diligencia, entre ellas, la obtención de los regalos.

Es el caso de Milagros Báez quien explicó a Metro, mientras adquiría los juguetes, que su empleo como médico no le deja mucho tiempo, por lo que tiene que aprovechar estos días para hacer las compras.
Ana Soto y Miguel Paredes también están cambiando las fechas de dejar los juguetes. “Regalamos ahora, porque los niños tienen más tiempo para jugar, ya empiezan las clases de una vez después del seis”.

Pero a pesar de que una gran parte de la ciudadanía está optando por celebrar el día de los reyes en diciembre, aún hay quienes conservan el hábito.

Una de las usuarias manifestó que, aunque muchos han decidido cambiar, en su familia no les gusta “romper la tradición”, por lo cual siguen entregando los presentes a sus pequeños en las celebraciones de los Santos Reyes.

“Es que el día de reyes todos los primitos se juntan, entonces si les dejo los juegos en diciembre, tendría que regalar dos veces, ahora y en enero”, explicó Yeini Díaz.

Nicauris Martínez también coincidió en que hay que seguir la costumbre, por lo que manifestó que aunque compra los juguetes ahora, para evitar la multitud que va a las tiendas en enero, será para el año que viene cuando les dejará los presentes a sus hijos.

María Luisa Liriano dijo a Metro que en su familia suelen comprar los detalles para estas fechas, sin embargo es para enero cuando sus hijos podrán disfrutarlos.

“Nosotros todavía seguimos con la tradición, estamos comprando ahora pero es el seis que se lo vamos a regalar”, destacó mientras observaba los carros de juguete.

Juguetes más buscados

Pero no solo el día de entregar los regalos está cambiando, también el tipo de juguetes ha evolucionado, marcados por la tendencia de series y personajes de televisión, tanto nacional como internacional.

Según las encargadas de las jugueterías del Distrito Nacional los juegos más demandados son La Doctora Juguetes, Pepa, Frozen, My Little Mommy y Baby Alive, mientras que para los varones los juguetes más buscados son los Transformers, Hulk y las bicicletas de siempre.

Para la psicóloga clínica, Nicauris Encarnación, el cambio en los juguetes ha sido muy notorio, lo cual contribuye a criar niños menos agresivos. “Ahora los niños piden de reyes lo que ven en la televisión, que casi siempre son juguetes sanos”, subrayó la especialista.

No obstante, explicó que muchos padres han cambiado los juguetes bélicos por juegos más tecnológicos, lo que también se puede convertir en un problema para la sociedad si no se tiene un equilibrio.

“Muchos niños le piden tabletas, celulares y computadoras a sus padres, y eso contribuye en la parte educativa. Sin embargo, la parte infantil se está perdiendo”.