El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico podría firmarse en abril próximo, informó hoy el presidente Danilo Medina, quien favoreció una industria energética "sostenible, de calidad y a precios asequibles".

Hasta este momento, "ya se han alcanzado 121 consensos y avanzamos hacia su fase de concreción y firma", señaló el mandatario en su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional.

"Si todo camina de acuerdo al calendario establecido, estaríamos firmando ese acuerdo el próximo mes de abril", reveló.

Por otro lado, Medina reconoció hoy que en algunos sectores del país persisten los "odiosos" apagones, pero aseguró que su Gobierno continuará trabajando para consolidar una industria energética "sostenible, de calidad y a precios asequibles".

En su discurso, el jefe de Estado admitió que la factura eléctrica "sigue siendo demasiada alta tanto para los particulares como para los negocios".

Medina dijo que aunque el problema energético es complejo, "las cosas ya están cambiando para muchas familias".

Explicó que durante su gestión se han realizado 311 proyectos de rehabilitación, con una inversión de más de 240 millones de dólares, lo que ha permitido que el 56 % de los clientes, más de 1,155,000 clientes, tengan electricidad las 24 horas del día.

Durante su mandato, agregó, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana ha levantado 23 microcentrales, 12 proyectos fotovoltaicos y 42 proyectos de electrificación de redes convencionales.

Asimismo, 831 proyectos de rehabilitación menores, que han llevado servicio a 15,000 familias "que antes estaban aisladas".

A la vez, informó de que en marzo próximo serán inaugurados tres proyectos más que sumarán 110 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Se trata del parque eólico Larimar, de Enriquillo, el fotovoltaico Monte Plata Solar y el proyecto San Pedro Bio Energy.

"Estos proyectos generarán 30 megavatios a partir de biomasa", señaló Medina.

"La vida de muchas comunidades está mejorando, eso es innegable. Se necesita una solución global al tema eléctrico", dijo, y agregó que por ello se creó el Pacto Eléctrico "y seguimos con atención su progreso".