La discriminación racial, intolerancia religiosa, repudio a las opciones sexuales, rechazo a la forma de vestir, e incluso los feminicidios son los principales temas en los que impera la intolerancia en República Dominicana.

Así lo detalló la antropóloga social Tahira Vargas al conversar con Metro. La experta en temas sociales entiende que esta es una sociedad con muchas dificultades para entender la diversidad, debido a que vivimos en una sociedad muy conservadora, “con mucha resistencia al cambio y a leer, entender y comprender que existe diversidad”.

“Aquí la gente que pertenece a una religión no acepta a quienes son de otra, o no acepta a las personas que son ateas, incluso el ateísmo aquí es muy mal visto”, apunta Vargas.

Pese a los orígenes históricos y culturales de los dominicanos, la antropóloga insiste en que en la sociedad aun prevalece la intolerancia racial, y la tendencia de ser muy intolerantes con las personas de origen haitiano.

Razones. “Esta es una sociedad con muchas dificultades para entender la diversidad, debido a que vivimos en una comunidad muy conservadora”. Tahira Vargas, antropóloga social.

Razones. “Esta es una sociedad con muchas dificultades para entender la diversidad, debido a que vivimos en una comunidad muy conservadora”. Tahira Vargas, antropóloga social.

Agrega que en la sociedad está presente el racismo, la mirada a las personas negras y la “negación misma de la negritud; nos negamos como negros, nos negamos como personas con diferencias raciales y no aceptamos que los demás tengan esas diferencias, sino que los consideramos inferiores”.

La especialista en temas sociales también se refirió al problema de la intolerancia en la forma de vestir, de peinarse, el manejo de la libertad que tiene el otro a tratar su cuerpo y su apariencia física.

“Tenemos fuertes dificultades y fuertes restricciones en la vestimenta, tenemos una tendencia a calificar moralmente a las personas según la forma en que se visten. Hacemos juicios morales que tienen que ver con temas de la forma de ser o de actuar, basados simplemente en la apariencia y eso es también mucha intolerancia”, asegura Tahira.

Agrega que, a raíz de la intolerancia hay muchas condenas para las personas que vienen de otros estilos, de otras formas de comportarse.

Al hablar del tema de intolerancia es casi imposible no mencionar la intolerancia hacia las personas con opciones sexuales diversas, es decir a los gais, lesbianas, bisexuales, transexuales o transgénero.

Principal factor de la intolerancia

La antropóloga social Tahira Vargas asegura que toda esta intolerancia tiene un factor principal que está marcado por una razón histórica. “La intolerancia en el país tiene que ver con una historia de 30 años de dictadura, y con la extensión de este mandato en los períodos siguientes”, explica.

La investigadora aduce que durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1960) se establecieron sistemas represivos y estrictos en la forma de vestir, además de que se estableció la persecución a las personas por el tema racial, específicamente de los haitianos, así como también la persecución por el tema de opciones sexuales diversas y el tema religioso.

“También todo el tema del predominio de la Iglesia católica y ahora también protestantes, es una situación que ha generado dificultades para una mirada a la diversidad”, aduce Vargas.

Intolerancia en feminicidios

De acuerdo con la profesora Vargas, el tema de los feminicidios, más que con la intolerancia, tiene que ver con el machismo, y con la “masculinidad” en la que el hombre se resiste al cambio de la mujer, e incluso siente mucha inseguridad frente a esta situación, y como quiere seguir manteniendo el mismo sistema de control sobre la mujer, recurren a los feminicidios.

La experta entiende que este tema también es parte del machismo arraigado históricamente, porque viene de mucho tiempo atrás.

Falta de campañas educativas

Según explica la antropóloga este tema tiene que ver con la educación y con una ruptura de esos patrones culturales, “y para romper con ellos hay que educar”.

Tahira Vargas aseguró que en el país no se han hecho campañas de tolerancia sobre el problema haitiano, ni sobre problema racial; tampoco acerca de la situación de personas con opciones sexuales, y mucho menos con el tema religioso. “Yo creo que hemos adolecido de muchas campañas educativas, porque en realidad el trabajo educativo está muy deficiente también”, concluyó la experta en temas sociales.

Origen histórico

30 años de dictadura son los responsables de la intolerancia que impera en varios temas de la sociedad dominicana, de acuedo a la antropóloga Tahira Vargas.