La representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Luciana Mermet, resaltó los avances alcanzados por la República Dominicana en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, por lo que valoró como positivas las acciones que realiza el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Mermet resaltó el impacto de Prosoli en el que participan más de 800,000 familias y destacó la importancia de que el mismo incluye la creación de capacidades, “un combo muy interesante que ya es puntero mostrando un ejemplo de cómo podemos implementar paquetes de políticas en el marco de la Agenda 2030, y creo que es un ejemplo a mirar cuando hablemos de políticas integrales”.

Al dictar la conferencia “Implementación de la Agenda 2030 y Contribución de las Políticas Sociales a los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS)”, en el contexto del Primer Seminario Internacional de Ciencias Políticas, Políticas Públicas y Protección Social, Mermet expresó que desde el punto de vista del desarrollo humano, en materia de salud, educación e ingresos, República Dominicana viene experimentando un crecimiento lineal importante en la última década.

“En economía y pobreza nosotros sabemos que desde el punto de vista macroeconómico a este país le está yendo muy bien; está creciendo de manera impresionante y liderando el crecimiento económico no solo de la subregión, sino de la región; ha venido registrando caídas persistentes de pobreza y ha aumentado significativamente la inversión anual en educación per cápita”, enfatizó Mermet.

Agregó que sin duda estas inversiones han tenido un efecto importante en la reducción de pobreza en referencia a los Índices de Desarrollo Humano.

La especialista también agregó durante su ponencia que República Dominicana enfrenta grandes retos, entre ellos, el gran número de población que reside en zonas que podrían resultar afectadas por los fenómenos naturales, sobretodo huracanes, lo que podrían llevar a muchas familias de nuevo a la pobreza.

Agregó que el 32.2 por ciento de los hogares pobres están en zonas de alta vulnerabilidad frente al choque de los fenómenos meteorológicos y que hay información georreferenciada de dónde están esos hogares.

Mientras que el catedrático de las universidades españolas de Salamanca y Girona, Salvador Martí Puig, al abordar el tema Políticas públicas y protección social desde las ciencias políticas, sugirió que para la creación de programas sociales es necesario redefinir las políticas fiscales, promover la educación, salud e infraestructura, crear instituciones incluyentes y mercados funcionales, así como impulsar la transparencia, el control y la gestión de riesgo, entre otros.

Asimismo, el oficial de asuntos sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Simone Cecchini, quien abordó el tema Políticas públicas y protección social: avances y retos de América Latina y el Caribe, resaltó los avances que ha tenido República Dominicana en materia de protección social en los últimos años y sugirió promover el mercado laboral para impulsar aún más ese desarrollo.

La actividad realizada en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.