Ayer 5 de junio se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972,  es uno de los principales vehículos por medio del cual la ONU estimula la sensibilización mundial en torno al medioambiente e intensifica la atención y la acción política.

El Ddía Mundial del Medio Ambiente encuentra al país con unas gestiones deficientes en la recogida y disposición final de la basura, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha visto en la necesidad de intervenir algunas provincias, como es el caso de San Cristóbal, cuya situación de descontrol en la recolección ha provocado situaciones inmanejables en materia de salubridad para sus  habitantes.

Pero este no es el único problema. Según investigadores,  los principales problemas ambientales de República Dominicana son la deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos, las aguas servidas y otros que inciden en las condiciones sanitarias, todos los cuales contribuyen a la profundización de la pobreza en que vive más del 40 por ciento de la población, según cifras oficiales.

Actividades
Con motivo de la celebración de este día, en el país se celebraron diversas actividades para hacer conciencia en los ciudadanos de la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo formar parte de él sin hacerle daño.

El Ministerio de Medio Ambiente del país realizó en la mañana de ayer varias actividades para el disfrute, en el Parque del Este. A la inauguración del acto, en el que hubo expresiones de satisfacción,  asistió el presidente Danilo Medina. El ministro del ramo, Bautista Rojas Gómez, dijo que la superficie forestal de República Dominicana supera el 39 % del territorio del país, lo que lo coloca en cumplimiento con los de Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya meta es llegar al 34 %.
 

Entre las actividades realizadas figuró una Carrera por el Ambiente, que tuvo un recorrido de cinco kilómetros. También, un día amigable de la familia con el ambiente, consistente en un pasadía familiar, para cumplir con el decreto No. 363-13 que instituye que el primer domingo de junio de cada año se produzca un acercamiento con la familia para celebrar una jornada sin emisiones y por la preservación del medio ambiente.

En consonancia con estos propósitos, la entrada al Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso fue gratuita, según informó su director, Ricardo García. “Las  familias podrán deleitarse en un encuentro con la naturaleza y con otros  atractivos propios de esta reserva natural”, dijo García.

Otras entidades se unen
El Ministerio de Educación hizo un llamado a la población dominicana, en especial a estudiantes y personal docente, para que celebraran ayer el Día del Medio Ambiente.

El Minerd, a través de la Dirección de Educación Ambiental y el programa de Gestión de Riesgos, informó que desarrolla y ejecutan acciones de capacitación a los docentes para que eduquen a los estudiantes sobre este tema, y que así la comunidad pueda prevenir los daños al medio ambiente “que devengan en accidentes naturales”.

La directora general de Gestión de Riesgo del Minerd, Milagros Yost, expresó: “La naturaleza tiene su propia dinámica y hay que aprender a vivir en armonía con ella”.

Cada 5 de junio representa un reto más para hacer conciencia de una tarea que debe ejecutarse todos los días: respetar y proteger el Medio Ambiente.