Un grupo de instituciones financieras anunció una alianza para poner en operación la primera titularizadora de República Dominicana, una nueva figura en el mercado de valores del país, que permitirá la emisión de títulos de valores respaldados por créditos hipotecarios.

Titularizadora Dominicana (Tidom) es una alianza entre el Banco de Reservas, el Centro Financiero BHD León, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, el Grupo Rizek y Titularizadora Colombiana, primera empresa especializada en titularización de cartera hipotecaria en Colombia, con 14 años de experiencia.

Durante un encuentro con editores económicos, Carlos Marranzini, gerente general de Tidom, explicó que con la puesta en operación de la titularizadora se completa el conjunto de instituciones y herramientas que permiten la aplicación de la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

“La puesta en marcha de Titularizadora Dominicana es un paso trascendental en el sector financiero y en la economía dominicana, pues este vehículo permitirá convertir los préstamos hipotecarios en títulos de valores, lo que contribuirá a dinamizar el sector construcción y la adquisición de viviendas para las familias dominicanas.

Además, constituye una vía de diversificación de instrumentos financieros para inversionistas institucionales, instituciones financieras, intermediarios de valores, empresas particulares y público en general”, explicó Carlos Marranzini.

El empresario destacó que entre otros beneficios, la titularización contribuirá de manera sustancial a la reducción del déficit habitacional y a estandarizar los procesos de originación de créditos en el mercado financiero, impactando positivamente la participación del sector construcción dentro del Producto Interno Bruto del país.

Para el diseño operativo de Titularizadora Dominicana se utilizó el modelo colombiano. “Este modelo ha tenido gran éxito no solo en Colombia, también en otros países con similitudes al nuestro en cuanto a la necesidad de generar nuevas formas de inversión que permitan dinamizar la economía y proporcionar accesibilidad a la vivienda”, agregó.

En ese sentido, se buscó como socio estratégico a Titularizadora Colombiana (TICO), representada por su presidente, el señor Alberto Gutiérrez, que alcanzará una participación accionaria de 25% en Tidom, mientras que el 75% restante corresponde al grupo de entidades financieras locales.

Asimismo, Gustavo Zuluaga, presidente del Consejo de Administración de Tidom y funcionario de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, dijo que “esta idea surgió hace muchos años con el objetivo de ofrecer un nuevo instrumento de inversión al mercado de capitales”.  Metro