Desde 2011, los grandes comercios del país han adoptado la tradición de los Estados Unidos del “Black Friday” (o Viernes Negro), día en el cual se encuentran productos a mitad de precio o muy por debajo de su cotización ordinaria.

Ante estas atractivas estrategias de venta, este viernes la capital dominicana se caracteriza por las grandes filas de consumidores y pontenciales compradores en los centros comerciales.

Esa situación se hace realidad desde la tarde de ayer, cuando se iniciaron las filas en torno a los más grandes comercios del país.

La Organización de Empresas Comerciales (ONEC) informó ayer que, “los comercios están preparando grandes ofertas para satisfacer a sus clientes, promociones focalizadas en el interés de los clientes según años anteriores”.

Ropa, zapatos, accesorios, carteras, juguetes y artículos electrónicos lideran la lista de renglones de productos que tienen en rebajas las grandes tiendas, detalla la ONEC.

No conformes, extendieron la guerra de precios especiales a nuevas gamas de productos, como el renglón de alimentos, ya que también la celebración del Día de Acción de Gracias se ha extendido en el país, para atraer a todos los consumidores, explica la organización en su comunicado.

La tradición del viernes negro, ya asumida aquì, se amplía a casi todo tipo de producto y de actividad comercial. Entran los concesionarios y vendedores de automòviles, aerolíneas, salones de belleza y otros tipos de negocios que colocan tentadoras ofertas durante este día.

Antonio Ramos, presidente de la ONEC, expresó que “para muchos negocios el viernes negro, como día individual, se ha convertido en uno de los principales días de ventas del año y se implementan modalidades nuevas en el comercio como la apertura de las tiendas a partir de la medianoche, en la madrugada y horarios extendidos en las plazas comerciales”.

Ramos sustuvó que, independientemente de que esperan una venta masiva que supere la de 2014, los socios de ONEC mantienen su decisión de ofrecer siempre una atención de primera para todos sus clientes.

Negocios y ofertas.

La Sirena

Con el eslogan “Amarillo, color del mejor viernes del año, sinónimo de bolsillo contento”, clebra su black Friday tiendas La Sirena.

Trae gran cantidad de artículos con descuento para competir en esta masiva jornada de ofertas y demandas.

Sambil

Sambil, uno de los centros comerciales más concurridos durante el año, realizó un concurso para este Black Friday con la finalidad de mantener al público cautivo.

“Dinos por qué #BlackFridaySambil‬ es el de mejores ofertas y gana RD$4,000.00 para disfrutar de increíbles compras en la tienda de tu preferencia. Motiva a tus amigos seguir nuestra página de Facebook y a dar Like a tu comentario para ganar”.

La gran gama de tiendas que tiene este establecimiento comercial se une al viernes negro con ofertas de un 50% en muchos de los artículos.

Agora Mall

“Sin dar más vueltas” en la gran variedad de cada una de las tiendas de este centro comercial, los establecimientos que lo componen traen hoy ofertas desde un 30% de descuento hasta 70% en muchos de sus servicios.

Galería 360

Con los colores negro y amarillo Galería 360 abre hoy su “viernes negro” o Black Friday.

Para hacer llamativo y atractivo al público este dìa el establecimiento ha elegido figuras de los medios de comunicación para llamar a los consumidores a visitarle y conocer sus rebajas y promociones.

Ferretería Americana

Con ofertas en todas la sucursales se une a este gran día de venta, con un lema interesante: “haz un presupuesto y sé fiel a este”. Tiene descuentos desde un 20% hasta un 70%, en una variedad de artículos del hogar, herramientas, pintura, acondicionadores de aire, abanicos y una atractiva y nueva propuesta, “cybermonday de RD”, para el 30 de este mes, que además será día de cobro. 

En pinturas tienen un 20% de descuento en las marcas Tropical, Tucán, Lanco, Domastur, Popular y otras.

Ikea

Ikea no se queda atrás, con ofertas extraordinarias válidas solo para este día. “En IKEA bajaremos aún más los precios este 27 de noviembre”, promete. Para asegurarse de que las ventas resulten significativas y de poder atender toda la demanda, anuncia que estará abierta desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, “para que puedas aprovechar las ofertas”.

Trae variedad de artículos con descuentos en juegos de comedor, muebles, estantes y otros.

Casa Cuesta

Con los colores rosado y negro, Casa Cuesta invita y dice “vamos a tirar la casa por la ventana”, o simplemente comprar “primero que todo el mundo” por Internet, a través de la página www.casacuesta.com.

El  Black Friday inició ayer a las 10:00 de la noche en www.CasaCuesta.com y hoy continúa en sus tiendas.

Y para sacarle más el jugo a estas ofertas, propone que al pagar con tarjetas de crédito del Banco Popular el cliente recibirá un 15% de descuento adicional en todas las ofertas publicadas en medios impresos y 30% en todos los grandes y pequeños electrodomésticos que no están en oferta en tienda.

Ilumel

Al grito de “Black Friday es ahora”, la tienda de lámparas, muebles y accesorios Ilumel promociona sus rebajas y las mantiene desde el martes 24 hasta el domingo 29 de este mes, para la clientela pueda aprovechar su “fabuloso especial 40 aniversario”.

En Santo Domingo tendrá horario especial el viernes 27 y sábado 28 hasta 10:00 de la noche, y el domingo trabajará de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Acrópolis

Tiene varias tiendas que participan en certificados de regalos 2x1 este Black Friday, con algunas restricciones.

Las ventas están abiertas desde las 6:00 de la tarde en el stand de información del segundo nivel. Hay redención de certificados a partir del 20 de noviembre 2015.   

Megacentro

Mega Friday, la zona oriental tiene su día de descuento en Megacento, con horario extendido del 27 al 29 de noviembre.

Este viernes trabajan desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. La plaza anunció que mientras los clientes estén comprando estarán escuchando la música de Rolanth Play y Felito Music.

También le ofrecen a los consumidores consejos de cómo organizar el recorrido para ahorrar tiempo y energía, y aconsejan dejar lo que no se necesita en casa para no llevar cargas innecesarias.

Seguridad

Los consejos más socorridos por especialistas de seguridad y de comercio electrónico giran en torno a que los consumidores deben tener precaución, si quieren hacer compras por Internet, ya que no todos los distribuidores son confiables.

De igual manera, al salir a la calle a hacer compras deben tomar las medidas pertinentes para evitar atracos y atropellos .