En el día de ayer,  los 1.5 millones de jóvenes procedentes de  los cinco continentes del mundo dieron la formal bienvenida  al papa Francisco, durante un acto realizado en el Campus Bolonia de la ciudad de Cracovia, Polonia, donde se está llevando a cabo la XXXI Jornada Mundial de la Juventud.

Durante este acto, Polonia  presento en el escenario diferente manifestaciones artísticas acerca su cultura.

La ceremonia  cultural incluyo un desfile  de países agrupados  por continentes, donde cada país tuvo un presentante abanderado.  La ensena tricolor dominicana fue llevada por el joven católico Guillermo Mojica, quien pertenece al Ministerio Evangelizador “Encuentro”.
En la actividad fue interpretado el himno de la Jornada Mundial de la Juventud del 1991, celebrada en la ciudad de Czestochowa, Polonia.

Mensaje desde la ventana residencial

Una vez terminado el acto, los jóvenes con gran euforia siguieron el papa móvil, hasta la residencia de los Obispos de Cracovia, lugar donde el Santo Padre esta hospedado.

Luego de varios minutos, durante los cuales los presentes le vociferaban a Francisco diferentes consignas en diversos idiomas, el Vicario de Cristo se asomó a la ventana a darles un mensaje esperanzador a los jóvenes casado seguido de la bendición final.

“Me dijeron que aquí muchos de ustedes hablan en castellanos  y que les gusta esta lengua. Pues voy a hablarles en castellanos” dijo el Papa, cuando el reloj marca las 8:15 p.m. hora local.

Continuo diciendo: “También me dijeron que dentro de ustedes hay jóvenes presentes que están recién casado y otros que ya llevan un tiempo. Pues les digo que para formar familia hay que tener coraje. Pero el matrimonio es sagrado, por  les voy a regalar tres palabras: permiso, gracias y perdón” manifestó el Pontífice durante su discurso.

Y explico: Permiso ya que se debe consultar al cónyuge, tanto el hombre a su mujer y viceversa, cuando se vayan a tomar decisiones. Jamás atropellar; Gracias, porque debemos ser agradecidos. Cuantas veces la mujer debe de dar siempre las gracias al marido. Y perdón, sé que es una palabra difícil de pronunciar. Siempre tendremos equivocaciones, lo mejor es reconocer cuando fallamos y pedir disculpas”.

Puntualizo diciendo: “recordar estas tres palabras,  que ayudaran a la vida del matrimonio: permiso, gracias  y perdón.  Es muy linda la vida matrimonial, pero siempre hay problemas y discusiones, ya que es habitual que el esposo y la esposa discutan y se alcen la voz y se peleen y a veces se tiren lo platos (risas del papa y el público).

“Les doy un consejo, cuando esto suceda, no se acuesten sin hacer la paz. Y saben por qué,  porque al día siguiente la guerra fría al día es más fuerte, pero cuando hay amor todo se soluciona más fácil”.  Les exhorto el Francisco, logrando una gran ovación de todos los presentes.

Finalmente los invito a rezar a cada quien en un idioma un Ave María por la familia y todos los recién casado del mundo, demostrando así de que la familia es la base de todas la sociedades que componen el mundo.

Agenda de  hoy viernes

En el día el Papa Francisco visitara Auschwitz, un centro de concentración de la Alemania Nazi en Polonia utilizado para exterminar a los judíos  durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego visitara el Hospital Infantil de Cracovia, para a las 6 de la tarde hora local, realizar el Viacrucis con la Cruz del Peregrino en el Campus de Polonia, con un joven seleccionado de cada país. República Dominicana estará representada por el joven Arturo Hungría, de 21 años perteneciente a la Parroquia Santa Cecilia del residencial José Contreras.