Los emprendedores de República Dominicana ya no están tan solos. Ahora, con la ayuda de la tecnología, jóvenes de todos los estratos sociales pueden no solo darles vida a sus ideas sino también unir sus fuerzas a las empresas que desde el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) están dispuestas a apoyar sus talentos.

“El propósito de crear un ecosistema como este, a diferencia del modelo tradicional de zona franca, no es solamente fomentar la instalación de empresas que creen y generen empleos sino también promover la creación de empresas nuevas (…) Aquí coexiste una parte académica, educativa, emprendedora, que generalmente –sin ánimo de criticar– es lo que no existe en los demás parques”, explica Eddy Martínez, presidente del Consejo de Directores del PCSD.

Impresión 3D, elaboración de prótesis y transporte de análisis de atención primaria a través de drones (para evitar la congestión de los hospitales) son algunas de las plataformas que con talento joven se empieza a gestar desde emprende.org.do, una de las organizaciones instaladas en este Parque Cibernético.

“Vamos a tener un proyecto de drones para que los muchachos puedan practicar en transporte de análisis biomédicos de los centros de atención primaria a los hospitales de la provincia cabecera porque hoy en día tenemos un gran congestionamiento en los hospitales, porque las tantas personas que bajan de la zona rural, donde no hay laboratorios clínicos para hacer sus análisis, se tienen que trasladar a la provincia cabecera; eso lo vamos a resolver con esta innovación”, explica el ingeniero Rafael Vargas, director de operaciones del PCSD.

Félix Pujals, estudiante de mecatrónica, forma parte de esta nueva generación que ha hecho una opción académica por las ciencias. Está en su segundo cuatrimestre y ya tiene tres meses trabajando para emprende.org.do, en el desarrollo de estas nuevos avances tecnológicos.

Se trata de una cadena de desarrollo profesional. Jóvenes que primero se forman en el Instituto Tecnológico Las Américas y que más tarde, tienen en un mismo recinto, la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en mecatrónica, robótica, redes, software, sonido, seguridad informática, multimedia, en las diferentes empresas que funcionan en este espacio.

“En el país había un ingeniero de Cisco, ahora hay miles de ingenieros de Cisco. Para dar una idea, actualmente en el ITLA tenemos 1,400 estudiantes permanentes a nivel de tecnólogos. Pero también tenemos unos 3,500 profesionales que vienen a buscar actualización profesional cada año. Ya tenemos más de 40 mil profesionales dominicanos que han venido a buscar actualización profesional”, enfatiza Martínez.

Dentro de los servicios que se ofrecen en el referido parque, ubicado en la Autopista las Américas, Km 27 1/2, del municipio Boca Chica, La Caleta, se pueden mencionar “call centers”, empresas para el desarrollo de software, programación, biotecnología y farmacéutica. También forma parte de esta iniciativa la producción de dispositivos electrónicos, empresas para la remanufactura de teléfonos inteligentes, es decir, fabricar un teléfono nuevo con las piezas utilizables que quedan de otro dispositivo.

Para Martínez “esta es la mejor herramienta para combatir la pobreza”. Pone el ejemplo de aquellos jóvenes que estudian en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), edificación de la primera etapa del parque, y que gracias a su preparación y su capacidad para crear nuevas tecnologías al servicio de los pueblos tienen la oportunidad de percibir mejores salarios en estas empresas que han hecho de este territorio su centro de operación.

“Nuestra expectativa en esta etapa, ahora que ya estamos consolidados, es la creación de 10 mil empleos al próximo 2020. Esta es la mejor estrategia para combatir la pobreza. Porque te saca a la persona de la pobreza definitivamente. No es una opción donde el empleo mantiene a la gente más o menos en su mismo nivel por años”, explica.

El PCSD, según las declaraciones de Martínez, también ofrece facilidades de transporte para estudiantes y empleados, tomando en cuenta la distancia que hay entre este centro de formación y el resto del Gran Santo Domingo.

Nap del Caribe

Otra empresa que se ha colocado en el Parque Cibernético es NAP –Network Access Point– del Caribe, que funciona como un centro de interconexión o acceso de datos.

Ariel Mora, gerente comercial, define el NAP como un “centro tecnológico avanzado para intercambio de información que provee redundancia –almacenamiento de los mismos datos varias veces en un mismo lugar–, resiliencia (seguridad informática) y los más altos niveles de interconectividad para todo el cliente. Es considerado un gran búnker o centro de datos extremadamente protegido en términos de construcción. Un punto de alta resistencia sísmica”.

El NAP tiene presencia en más de 14 empresas de telecomunicaciones en todo el Caribe. En el país reciben sus servicios empresas locales e internaciones, tanto del sector público como del privado.

Durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández (1996-2000) se creó el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) como primer componente del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) que hoy es una Zona Franca Industrial (decreto 30-00 y 240-08) con el objetivo de promover proyectos de impacto social y cultura tecnológica.