El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados consolidaron su dominio en la mayoría de las candidatos a escaños en el Senado, los diputados y las alcaldías de todo el país, según el boletín 9 emitido por la Junta Central Electoral (JCE).

En ese, el más reciente informe de la JCE, el oficialismo se mantiene ganador en 28 provincias, por dos que obtiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM), una lograda por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otra por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

El organismo destacó, en un comunicado adjunto al boletín, que hasta el momento ha sido concluido el conteo congresual en 121 municipios de los 154 que tiene el país, mientras que 129 de esas demarcaciones, lo hicieron en el nivel municipal.

Asimismo, que en 106 municipios se emitieron los boletines finales correspondientes al nivel C-1, correspondiente al nivel congresual preferencial, y que 106 concluyeron todos los niveles.

La JCE admitió, sin embargo, que en "muchos lugares" el retraso se ha producido a que, en adición a los conteos electrónico y manual realizados en los colegios electorales, algunas Juntas Electorales han accedido a realizar un tercer conteo manual, lo cual se ha estado llevando a cabo en presencia de delegados de los partidos y los candidatos, sobretodo diputados y alcaldes, y en muchos casos con la asistencia de estos mismos.

"Esto ocurre básicamente en lugares como el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, Cayetano Germosén (provincia Espaillat), entre otros. Además de que en muchos lugares se han producido recusaciones e incidentes que dificultan la labor", refirió la entidad.

De igual manera, explicó la JCE en relación al voto en el exterior, la totalidad de oficinas concluyeron los boletines correspondientes de los dos niveles de elección (presidencial y de ultramar). Solo en las oficinas de Zúrich y Miami, están pendientes de conocer algunos votos nulos y observados", dijo la JCE.

En ese sentido, el organismo de elecciones afirmó que son menos de 30, las Juntas Electorales y oficinas del voto en el exterior, a las que le falta algo para concluir sus trabajos, por lo que se espera que al día de mañana solo queden pocas juntas con temas pendientes.

Los resultados hasta ahora en los niveles A, B y C, salvo diferencia de una a tres boletas por razones de doble marcado, han resultado prácticamente iguales, con las actas levantadas y remitidas desde los colegios electorales, agregó la JCE.

"Como ya hemos señalado, las juntas electorales, no obstante no ser esto un mandato de ley, en muchos casos han decidido acceder a estos requerimientos con el propósito de aportar mayor transparencia en el proceso, obteniendo los resultados antes señalados", dijo el organismo, en relación a la ejecución de un tercer conteo manual.

La Junta explicó, además, que en varios niveles, provincias y municipios, el sistema de conteo declara automáticamente ganador a aquellos candidatos de demarcaciones donde se ha contado y computado el 100 % de las boletas o que aún habiéndose contado menos del 100 % la diferencia entre el que tiene mayor votación y el que le sigue, es mayor que lo que resta por contar.

"Es decir, que aún el segundo lugar obtuviera el 100 % de los votos faltantes por computar no podría superar al que va delante en la votación. Por esa razón, el sistema en lo referente al nivel A ya declaró un ganador, aunque continúe acumulando lo que queda, hasta completar la totalidad", sentenció la JCE.