Ya la candidatura por la alcaldía de Santo Domingo Este ha generado problemas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la salida de Manuel Jiménez, que aspiraba a que la postulación se sometiera a votación interna.

Ahora que la boleta se definirá mediante encuestas, las quejas, suspicacias y protestas continúan. Pero la cúpula del partido aspira a apagar el fuego y ha convocado a los participantes para darles las explicaciones correspondientes.

El director de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, informó a Metro que los miembros de la Comisión Nacional Electoral ya convocaron a los dos candidatos que quedaron eliminados, –Domingo Jiménez y Isabel de la Cruz– para entregarles los resultados, así como los datos de todo el proceso de encuestas.

Empate técnico

Con la inesperada partida de Juan de los Santos, entonces alcalde de Santo Domingo Este, este municipio quedó sin candidato a la misma posición por el PLD, de cara a las elecciones del 15 de mayo.

Ante este “limbo” político y con múltiples aspirantes a la postulación, la CNE del partido de gobierno decidió medir a los cuatro pretendientes más aventajados, mediante la realización de encuestas.

Sin embargo, debido a fallos técnicos del sondeo pasado, los ciudadanos de esta demarcación aún no saben quién optará por el cargo en representación del PLD.

“El coordinador de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet, ya ordenó otra encuesta en el Municipio Santo Domingo Este, para decidir quién será el candidato a alcalde por el PLD en esa circunscripción”. La información Héctor Olivo, quien además reiteró que este tercer sondeo se lleva acabo debido a que en el proceso anterior hubo un “empate técnico” entre los aspirantes Alfredo Martínez y Karen Ricardo.

Olivo destacó que además ayer “el coordinador tuvo un encuentro por separado con Alfredo Martínez y con Karen Ricardo”, para darles a conocer los resultados del estudio de campo, así como también el nombre de la firma encuestadora.

El precandidato Alfredo Martínez ratificó la información ofrecida por Olivo. “Ellos nos explicaron, nos enseñaron la encuesta y nos dieron el nombre de la firma encuestadora, fue para darle satisfacción a los precandidatos que participamos, y como persona comprometida con el partido, aceptamos el informe que ellos nos dieron”, aseveró.

Sobre esta nueva encuesta, Héctor Olivo indicó que hay que hacer un proceso lo más objetivo posible, por lo que hay cierta reserva de fechas y datos, porque “tú dices eso y le caen atrás a los encuestadores”. Sin embargo, extraoficialmente se dio a conocer que la firma encuestadora es Emevenca Dominicana y que los resultados del levantamiento se diferenciaban por un 2%, a favor de Ricardo.

Inconforme

Es ley de vida que en las competencias o se gana o se pierde. El aspirante Domingo Jiménez, quien quedó fuera de la contienda, al igual que Ysabel de la Cruz, aseguró ayer que está “sorprendido” y que entiende que los resultados son “inaceptables”.

Manifestó que el PLD debe darle, tanto a él como a sus seguidores una “explicación satisfactoria” sobre la forma en que se realizó esa encuesta.

Exigió que los nueve miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD firmen un documento en el que le expliquen los alcances de esa encuesta, cuándo y cómo se realizó y por qué sus resultados variaron tan “significativamente” en relación con la anterior encuesta, en la que fue uno de los más favorecidos.

“No estamos en rebeldía dentro del PLD, pero estamos asistiendo a un derecho como parte de los actores del proceso. He sido leal al PLD y merezco la lealtad de mi organización”, destacó Jiménez.

Sobre estas quejas de Jiménez, Alfredo Martínez expresó, en conversación con Metro que ese es su derecho. “Algunas motivaciones tendrá, y lo único que le pedimos es que lo haga en el marco de la Comisión” comentó.

Se autodeclara ganador

'Martínez expresó que se siente bastante complacido con los resultados y optimista con respecto al nuevo estudio. “Para la otra encuesta que ya se debe estar realizando, también esperamos ser el ganador”. Destacó que la diputada Karen Ricardo es una buena compañera que ha hecho un buen trabajo. “Pero creo que el amplio apoyo que hemos recibido de los munícipes de Santo Domingo Este, del PRD, de la fuerza viva del municipio, me van a dar ganador”.

Martínez explicó que la Comisión no les informó cuándo estarán listos los datos del tercer sondeo, pero “ Se supone que para la semana que viene ya haya candidato”.

En concordancia con Alfredo Martínez, la también aspirante Karen Ricardo aseguró, durante una entrevista en el programa radial “El Sol de la Tarde”, que al final de esta semana se conocerán los resultados de la otra encuesta.

Dijo que si ella no resulta ganadora está dispuesta a apoyar al que resulte victorioso pues, según afirma, aquí lo que importa es el partido.

En tanto que la diputada Isabel de la Cruz, luego de quedar fuera del proceso, decidió apoyar al precandidato Alfredo Martínez. Dijo que “si hablamos de nuestros mejores hombres, Alfredo Martínez es quien mejor garantiza en estos momentos que el PLD mantenga esta plaza en su poder, y se trata de una plaza que hay que garantizar porque estamos hablando del municipio más grande del país”.

PLD en “aprietos”

Al dar a conocer la información del empate técnico, el pasado martes, el coordinador de la Comisión, Lidio Cadet, manifestó que los dos aspirantes más votados deben tener la conciencia para saber que es decisivo ganar el municipio más grande del país, el cual “estaba asegurado” con el fenecido Juan de los Santos.

Al respecto, Domingo Jiménez advirtió que la importancia electoral de ese municipio “no puede ser objeto de una escogencia que albergue cuestionamientos”.