El presidente, Danilo Medina, anunció hoy que el Gobierno dominicano desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa de generación de Punta Catalina.

En un discurso ante la Cámara Americana de Comercio, Medina dijo su objetivo primordial "era, es y seguirá siendo" bajar el costo de la generación, no aumentar la participación del Estado en las empresas eléctricas del país.

"Pero, además, queremos declarar nuestro interés en la eliminación de todas las trabas que han impedido la deseada conversión y operación a gas natural licuado de plantas ya existentes en el país, lo que sería posible con la construcción del gasoducto desde Andrés y otro proyecto similar que se está estudiando en el área noroeste", dijo.

Además indicó que el país tenía, y todavía tiene, "un parque con una muy elevada participación de plantas que consumen derivados de petróleo".

En este sentido, recordó que todos indicaban que era urgente y necesario modificar la matriz de generación.

Por otro lado, el presidente dijo que es probablemente "el político dominicano más convencido de que sin la participación decisiva del sector privado como motor del crecimiento económico, todos los esfuerzos que puedan realizarse desde el Estado no serán suficientes para lograr el desarrollo integral de la Nación dominicana".

"Gobierno y sector privado deben ser aliados en la causa común del progreso y el desarrollo, con justicia social, afirmó.