El presidente Danilo Medina sostuvo hoy una reunión de alto nivel con el equipo interdisciplinario que elaboró el Programa República Digital, quienes le presentaron el plan de ejecución de ese proyecto para los próximos cuatro años de gestión.

Al término del encuentro, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, manifestó que fueron presentados los pormenores de aplicación del proyecto.

"Ya el presidente había presentado el proyecto, ahora es el plan para los próximos cuatro años: los objetivos, las metas, las gestiones específicas, los responsables institucionales, presupuesto, tiempo de ejecución", dijo el alto cargo, a través de la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Indicó que la comisión interdisciplinaria está compuesta por el Ministerio de la Presidencia, la Vicepresidencia de la República; los ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de Industria y Comercio; así como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

"Todos esos organismos han venido trabajando fuertemente y hoy le presentamos ya el Plan de Ejecución para los próximos cuatro años", dijo el ministro de la Presidencia.

La comisión técnica de República Digital presentó detalles de la implementación de los cuatro pilares estratégicos de este importante proyecto que transformará el país y fue discutida la metodología de ejecución y el plan de trabajo propuesto de los cuatro ejes de República Digital: Un estudiante, una computadora; Un maestro, una computadora; banda ancha para todos, productividad y empleo, y Gobierno digital, abierto y transparente.

De igual forma, fue resaltado el hecho de que la República Digital tiene una visión de inclusión social, con énfasis en los niños, jóvenes, padres, madres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad; sensibilizando a dichos segmentos de la población en el uso seguro del internet, a través de la difusión de normas de seguridad, medidas de prevención de riesgo y el estímulo a asumir conductas éticas y responsables cuando utilizan la red, tal como expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Explicó asimismo que la ciberseguridad es un componente transversal en todos los programas que se estarán desarrollando, garantizando la seguridad de la información.

Estuvieron presentes en el encuentro los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; el presidente de Indotel, Gedeón Santos; los viceministros de la Presidencia, Zoraima Cuello; Juan Ariel Jiménez; el director de Apoyo a la Ejecución de Proyectos de la Presidencia, Reyzon Lizardo.