El Senado de EEUU rechazó la propuesta para endurecer los controles de armas hecha a raíz de la matanza de 49 personas en un club gay en Orlando, Florida.

El Senado presentó cuatro propuestas para mejorar las medidas de seguridad para la venta de armas de fuego, pero tanto los republicanos como los demócratas terminaron bloqueándose mutuamente los proyectos de ley propuestos por cada uno, incluyendo la restricción de las ventas de armas a las personas en listas de vigilancia de terrorismo.

Adam Winkler, profesor en la Facultad de Derecho de Ucla, de Los Ángeles, analiza por qué EEUU se resiste a reformar sus leyes de armas.

¿Por qué el Senado de EEUU ha rechazado los planes para reforzar los controles de armas?

- El tema se ha convertido en una guerra de guerrillas. Los demócratas del Senado se negaron a apoyar los proyectos de ley republicanos y los republicanos se negaron a apoyar los proyectos de ley demócratas.

Una de las propuestas fue la de restringir las ventas de armas a la gente en las listas de vigilancia contra el terrorismo. ¿Qué tan necesaria es esta ley? ¿Era esta la mejor oportunidad para bloquear a los posibles terroristas de conseguir armas de fuego?

- Esta ley podría ayudar a mejorar la seguridad nacional. A pesar de que un terrorista decidido no será detenido por una ley de control de armas, debemos hacerle al terrorista el acceso a armas que sea lo más difícil posible.

Los senadores demócratas y republicanos se bloquean los proyectos de ley mutuamente. ¿En realidad están tan profundamente divididos los partidos?

- Estados Unidos está profundamente dividido en muchos temas, especialmente en lo que concierne las armas de fuego. En este momento, no hay término medio.

¿Qué tan importante es el lobby de las armas en este tema?

- El lobby de las armas es muy importante. No hay duda de que muchos senadores habrían votado de otra forma si la NRA (por sus siglas en inglés: National Rifle Association) no hubiera estado observando.

¿Qué podemos esperar de la situación en el futuro?

- Quién sabe. Es probable que esta elección sea un referéndum sobre el control de armas. Tal vez después de noviembre, las cosas vayan a cambiar.