La Unión Europea enfrenta la prueba quizás más difícil de su historia. Las instituciones y los valores europeos, los levantamientos de restricciones en las fronteras internas y la libre circulación son cuestionados cada vez más intensamente por la amenaza del terrorismo. La seguidilla de ataques de supuestos “lobos solitarios” que han actuado en Alemania y Francia en el último mes ha agravado la situación, y ha llevado a dudar de la capacidad de respuesta francoalemana, los líderes naturales de la UE.

Mientras Angela Merkel defiende su política con los refugiados de Medio Oriente que siguen llegando a las costas de Europa, François Hollande responde como puede a los sangrientos ataques que han sucedido en suelo francés, como el que llevó a cabo un camionero que tiró su máquina contra una multitud en Niza. Su última propuesta fue crear una fuerza de seguridad compuesta por reservistas y militares retirados.

Los países miembros detienen a posibles terroristas todos los días, quienes responden a los llamados del Isis a cometer ataques contra los “infieles”. Las instituciones de la Unión en Bruselas tampoco han podido dar con las respuestas a la crisis que arrastra el conglomerado desde 2008. Y todo este coctel de factores ha alimentado a los nacionalismos en Francia, Austria, Hungría, Grecia.

Con el temido Brexit ya aprobado, y a falta de que comiencen las negociaciones, el único ingrediente que faltaba por agregar era el religioso, hasta que terroristas del Isis mataron a un cura francés en plena misa.

Los llamados de unidad apelando a los valores cuestionados suenan por toda Europa. “Es la unidad lo que nos hará vencer”, dijo Federica Mogherini, la alta representante para la Política Exterior Europea.

Esa unión se reflejó en la asistencia de cientos de musulmanes a la Catedral de Ruán ayer, al mismo tiempo que los militares se paseaban armados hasta los dientes por las playas de la Costa Azul francesa, atentos a que los temores se hagan realidad una vez más.

Cita

“Es la unidad lo que nos hará vencer”. Federica Mogherini Alta representante para la Política Exterior Europea.