Al menos 28 personas murieron en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y unas 60 resultaron heridas.

El gobernador de la ciudad, Vasip Sahin, aseguró a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas y que el ataque ha sido perpetrado por tres terroristas suicidas.

Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo en el aparcamiento y la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.

El ministro de Justicia de Turquía Bekir Bozdag ofreció desde el Parlamento algunos detalles de lo sucedido en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas.

Según el ministro, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento.
Aunque el ministro habló de tres terroristas, varios testigos indican que fueron cuatro los atacantes.

Caos en la terminal

Decenas de ambulancias se desplazaron al lugar y según los medios turcos los taxistas improvisadamente comenzaron a trasladar a los heridos a los hospitales.

El Ministerio del Interior organizó un centro de crisis para seguir la situación y se han cancelado todos los vuelos. “Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc.

Otra testigo, Gozde Aydinoglu, aseguró: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”.

En las redes sociales circulaban varias imágenes del caos en el aeropuerto.

Turquía, el blanco

Turquía ha sido golpeada por una serie de atentados, incluyendo dos ataques suicidas en zonas turísticas de Estambul, atribuidos a Estado Islámico y dos autos bomba en la capital, Ankara, que fueron refrendados por un grupo militante kurdo.

Turquía, que integra la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo insurgente Estado Islámico, también está luchando contra militantes kurdos en el sureste del país.