Chile, país que no tiene el mosquito, confirmó un paciente venido desde Colombia, mientras que en EE.UU. se confirmó el primer caso por transmisión sexual. En Ecuador, una embarazada se contagió después de los meses críticos de gestación y no tendrá problemas. Farmacéuticas ya buscan la cura y el tema “aborto” se instala en la agenda.

Ecuador con la primera embarazada con zika

El director de Salud en la ciudad de Quevedo (Ecuador), Luis Soria, confirmó el primer caso de una mujer embarazada afectada por el virus del zika.

Confirmó a medios locales que se trata de una mujer que se encuentra en su semana 23 de gestación, por lo que descartó cualquier riesgo de posibles patologías en el bebé. “La etapa crítica es hasta las 12 semanas de gestación”, precisó.

De igual forma detalló que la joven, de 19 años de edad, recibió la atención médica correspondiente y superó el cerco epidemiológico.

Hasta ahora Ecuador ha confirmado 22 casos de zika y mantiene otros 67 como sospechosos. Los casos se han reportado en seis provincias del país, incluidas las islas Galápagos.

España registra un caso en Murcia, el cuarto del país

Un hombre de Lorca (Murcia) que había estado en Honduras es el cuarto caso de virus del zika detectado en España, según informó ayer el director general de Salud Pública, Manuel Molina (foto). Los anteriores, también importados, se han detectado en Barcelona (dos mujeres) y en Valladolid (un hombre). Todos están dados de alta y no han mostrado complicaciones.

El Ministerio de Sanidad espera hasta 250 casos importados al año, y adelanta la posibilidad de que haya brotes autóctonos, ya que, de momento, el mosquito se ha instalado en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco y Aragón. Hay un antecedente claro en Europa que confirma que este temor no es infundado.

En Italia hubo en 2007 un brote de chikungunya (otro virus que se transmite por los mismos mosquitos que el zika) que tuvo 217 diagnosticados.

Farmacéuticas corren para encontrar la vacuna

La farmacéutica francesa Sanofi Pasteur anunció que desarrollará una vacuna contra el virus zika para el cual todavía no existe un tratamiento específico. El anuncio se dio en un comunicado emitido por la división de vacunas de la multinacional que en diciembre pasado presentó una vacuna homologada contra el dengue, una primicia mundial.

La empresa realizó el anuncio al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara el virus zika de “urgencia de la sanidad pública mundial”. “Sanofi Pasteur responde al llamado mundial para el desarrollo de una vacuna contra el virus zika, justificada por la rapidez de la propagación de la enfermedad y los riesgos de complicaciones médicas”, explicó el director de investigación de Sanofi, Nicholas Jackson.

Confirman primer caso por transmisión sexual

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó el primer caso de virus Zika en Texas, Estados Unidos, por transmisión sexual.

Funcionarios de salud de Dallas señalaron que el paciente se contagió después de tener contacto sexual con una persona que se había infectado al visitar uno de los territorios en riesgo.

“Ahora que sabemos que el virus Zika se puede transmitir a través del sexo, esto aumenta nuestra campaña de concientización para educar al público acerca de protegerse a ellos mismos y a otros”, declaró el director del Servicios de Salud del condado de Dallas, Zachary Thompson, de acuerdo con “CTV News”.

Chile, país inmune, confirmó ayer su primer caso

La directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, confirmó ayer el primer caso de virus zika en Chile, además de la existencia de otro caso sospechoso. Esto, un día después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote como emergencia de salud pública internacional.

“Hay un caso que consultó en una clínica privada de Santiago, hay otro caso que consultó en otra clínica. Uno quedó como sospechoso, el otro sí se confirmó; son casos de turistas que viajaron a la zona afectada”, señaló Dabanch.

Se trataría de un hombre que estuvo en Colombia, una de las zonas en que está presente el mosquito que contagia la enfermedad, y que ahora está en Chile, país que junto a Canadá, no tendrá contagios internos.

Polémica: ONG da pastillas abortivas a embarazadas

Una ONG holandesa ofrece por Internet píldoras gratuitas a las embarazadas infectadas con el zika para provocar, si lo desean, un aborto medicinal ante la sospecha de que el virus provoca malformaciones congénitas.

La organización, alarmada por la situación, pide al gobierno de Brasil que no intercepte los paquetes “por lo menos durante la duración de la epidemia de Zika”.

“El virus se está extendiendo a la mayoría de los países donde el aborto es muy restringido”, explicó Rebecca Gomperts, fundadora y directora de Women on Web (Mujeres en la Red). “Nos preocupa que eso provoque el aumento de abortos inseguros. Realmente nos preocupamos por la salud y la vida de las mujeres y queremos asegurarnos de que las mujeres tengan acceso a un buen aborto medicinal”, agregó Gomperts.