Aunque el huracán “Matthew” atacaba con fuerza a Haití y en horas de la tarde de ayer se hablaba de manera extraoficial de nueve muertos en la zona sur, los planes para las elecciones haitianas de este domingo continúan.

“Hasta ahora mantenemos la fecha para las elecciones para el domingo. Vamos a estudiar después de que pase el huracán. Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar con el proceso”, afirmó el Consejo Electoral de Haití, que se mantienen a la expectativa de este huracán categoría 4, que ha provocado a su paso por el Caribe central intensos aguaceros, deslizamientos de tierras y tormentas eléctricas.

Los efectos del huracán “Matthew” traen consecuencias para el proceso electoral a realizarse en cuatro días. Entre estas, dificulta la distribución del material electoral en más de cinco departamentos del país, especialmente en el sur, según la entidad.

Los principales aspirantes a la Presidencia de Haití decidieron el pasado lunes suspender sus actividades proselitistas debido a la amenaza de este fenómeno atmosférico que se dirige hacia Cuba.  

Otras actividades de carácter político también fueron aplazadas hasta que pase el fenómeno meteorológico, según explicaron algunos de los candidatos.

Haití vive una semana crucial para los comicios generales del próximo 9 de octubre, después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara las elecciones de octubre de 2015 denunciadas por corrupción.
En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría de votos, los haitianos volverán a las urnas el 8 enero de 2017 para elegir entre los dos candidatos más votados para sustituir al presidente interino, Jocelerme Privert.

ONU dispone de alimentos para 300,000 afectados por huracán Matthew en Haití

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó ayer que dispone de comida hasta para 300,000 personas durante un mes ante el paso de “Matthew” por Haití.

“Almacenados en sitios clave por todo Haití, estos alimentos pueden llegar rápidamente a comunidades remotas, aun cuando los caminos hayan sido afectados por derrumbes o deslizamientos”, indicó la agencia de la ONU, cuya sede latinoamericana se encuentra en Panamá.

Haití, recordó el PMA, es “el país con mayor inseguridad alimentaria entre las naciones afectadas por ‘Matthew’”.

“Nuestra prioridad es apoyar las intervenciones de los Gobiernos para salvar vidas y atender las necesidades alimentarias de las personas afectadas más vulnerables y con inseguridad alimentaria”, indicó el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto.

El huracán más fuerte en El Caribe desde el año 2007

El ojo del poderoso huracán “Matthew”, con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h), tocó tierra ayer en el oeste de Haití, cerca de la ciudad Les Anglais.

El fenómeno meteorológico se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití) y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta oriental de Cuba, según señaló en un boletín especial el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

“Matthew”, el huracán más intenso registrado en el Caribe desde el huracán “Félix” en 2007, avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros).
Haití aún no se ha recuperado del terremoto que sufrió en 2010 y que causó cerca de 300,000 muertos.

Momento de atender a las personas vulnerables

Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH, que quedó en segundo lugar en las anuladas elecciones de octubre de 2015), dijo que en estos momentos la prioridad es la población más vulnerable.

“Suspendo mi campaña para ser solidario con la población”, dijo, y llamó a la población a escuchar y respetar las órdenes de las autoridades ante la llegada del huracán “Matthew”, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, subrayó que Haití “está bajo amenaza” por el potente huracán e instó a la población a colaborar para enfrentar cualquier eventualidad.

“Almacenados en sitios clave por todo Haití, estos alimentos pueden llegar rápidamente a comunidades remotas, aun cuando los caminos hayan sido afectados por derrumbes o deslizamientos”. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)