Meditación

Un reciente estudio estadou-nidense sugiere que los ejercicios destinados a aumentar el autocontrol, como la meditación de conciencia plena (una práctica en la que se centra tu atención en la respiración), pueden disminuir las influencias inconscientes que motivan a una persona a fumar. Investigadores de la Universidad Texas Tech reclutaron a 60 estudiantes universitarios para que participaran en un programa de entrenamiento de cuerpo-mente.

Los estudiantes se dividieron en dos grupos: la mitad recibió entrenamiento de relajación y la otra mitad recibió la meditación de conciencia plena durante dos semanas. Aunque muchos de los estudiantes dijeron que fumaban el mismo número de cigarrillos antes y después, para los que recibieron la meditación de conciencia plena,  una medición objetiva del porcentaje de dióxido de carbono en sus pulmones mostró una reducción del 60 por ciento del consumo de tabaco después del estudio.

“Los estudiantes cambiaron su conducta de fumar, pero no están conscientes de ello”, dice el autor principal del estudio, Yi-Yuan Tang, profesor de Ciencias Psicológicas en Texas Tech.

“Cuando le mostramos los datos a un participante que dijo que había fumado 20 cigarrillos, esta persona comprobó su bolsillo inmediatamente y se sorprendió al encontrar que aún le quedaban diez cigarri-llos”.

Análisis de experto

“Es un método muy interesante y prometedor, porque no sólo ayuda a dejar de fumar, también puede obtener be-neficios a largo plazo, como un estilo de vida más saludable, una sensación de bienestar y relajación”, dice Joël Pacoret, psicólogo y especialista en métodos para dejar de fumar de París, Francia.

Costo en dinero

Un estudio dirigido por la farmacia americana CVS muestra que entre sus empleados que fuman, el 90 por ciento de las personas estuvo de acuerdo en tratar de dejar de fumar cuando les ofrecían una recompensa de US$800.

Es más, las personas a las que se les rea-lizó un depósito por adelantado de US$150 (que se perdería por siempre si no tenían éxito), tuvieron más éxito en dejar de fumar.

“Las personas están generalmente más motivadas por evitar pérdidas que por buscar ganancias. Aunque la necesidad de hacer un depósito monetario disuadió a algunas personas de participar, los programas de incentivos que requieren de depósito pueden producir resultados robustos a largo plazo para ayudar a cambiar las conductas complejas de salud”, dice el profesor Scott D. Halpern, autor principal del estudio.

Análisis de experto

“La recompensa en dinero es una compensación que apela al cerebro racional. Es una palanca psicológica esencial cuando dejas de fumar”, dice Pacoret.

Hipnoterapia

Los estudios sobre la eficacia de la hipnosis para dejar de fumar han demostrado resultados cada vez más positivos. Matt Damon y Charlize Theron revelaron que el método les ayudó a dejar de hábito.

Durante una sesión típica, al cliente se le lleva a través de ejercicios de respiración para llegar a un estado de trance, que es esencialmente un estado de relajación extremo.

Una vez que el paciente se encuentre en este estado alterado de conciencia, el practicante hace declaraciones diseñadas para alterar el comportamiento del fumador, tales como: “Yo nunca tocaré un cigarrillo de nuevo”, o “no me gusta el olor a humo”.


Análisis de experto  

“La hipnosis funciona a nivel inconsciente y puede ayudar a los pacientes que sienten que no pueden tener éxito porque algo los está bloqueando. Puede ayudar a superar los límites personales, como un conflicto inconsciente que podría ser difícil de explicar con palabras”, dice el especialista en dejar de fumar.

Acupuntura

La acupuntura es una terapia tradicional china con agujas finas que se insertan a través de la piel en puntos específicos del cuerpo. Se ha promovido como una forma de reducir los síntomas de abstinencia que las personas experimentan cuando tratan de dejar de fumar.

Los pacientes por lo general reportan menos antojos, disminución de la irritabilidad, mejora en el estado de ánimo y la mejoría del sueño. Sin embargo, ningún estudio muestra una clara evidencia de los beneficios.

Análisis de experto

“Para algunas personas que sufren de irritabilidad y que no quieren reflexionar sobre ello o poner las cosas en palabras, la acupuntura es un método interesante y por lo general funciona bastante bien”, dice Pacoret.

La terapia de reemplazo de nicotina (NRT)

Este es claramente uno de los métodos más eficaces para ayudar a las personas a dejar de fumar y se puede combinar fácilmente con otros métodos.

La terapia incluye el uso de gomas, parches, inhaladores, tabletas, pastillas y aerosoles, que proporcionan el torrente sanguíneo con dosis más bajas de nicotina. Actualmente, se considera a la NRT como uno de los métodos más exitosos en el mercado.

Análisis de experto

“La NRT está en el corazón de la orientación tobacologista. Dejar de fumar no es sólo una cuestión de fuerza de voluntad”, dice Pacoret.

“Dependiendo del nivel de intoxicación, que tiene poco que ver con la cantidad de cigarrillos fumados, la hipnosis y la acupuntura no serán suficientes ya que el problema es biológico”.

El enfoque múltiple de Pacoret

Para apilar todas las probabilidades a tu favor, intenta combinar varios métodos para dejar de fumar.
“Muchos de mis pacientes empiezan con el reemplazo de nicotina, con la ayuda de la acupuntura y la hipnosis.

Pero eso no les impide venir a mí cuando sienten problemas psicológicos: cuando se sienten de mal humor, tristes o con un aumento del apetito”, explica Pacoret. Y no es una cuestión de cantidad. Incluso los fumadores ocasionales pueden sentir la necesidad de buscar ayuda.

“No es tan fácil de parar cuando sólo se fuma unos cigarrillos al día, o si eres un fumador social, porque todavía tienes que deshacerte de un hábito”.