El Premio Nobel de Literatura cuenta este año con nada más que 210 nominados.

Este jueves, la Real Academia de las Ciencias de Suecia dará a conocer quién es el vencedor.

El pasado año el novelista francés Patrick Modiano se coronó con el importante premio

A continuación les mostramos los 10 favoritos para el Nobel de Literatura, según el sitio de apuestas Nicer Odds:

1. Svetlana Aleksijevitj- La escritora y periodista bielorrusa se destaca por su obra Voces de Chernobil. Su trabajo se caracteriza por la inclusión de los literario y periodístico.

2. Ngugi Wa Thiong'o- El escritor de Kenia también estuvo nominado el año pasado. Pasó un año en prisión por sus ideas en contra del gobierno de Kenia.

3. Haruki Murakami- El japonés es el eterno participante, ya que ha estado en la contienda por el Nobel en varias ocasiones. A pesar de ser el líder en ventas no es el favorito de los críticos.

4. Joyce Carol Oates- La novelista estadounidense podría romper la racha y llevar el premio a su país después de 22 años de que nadie de Estados Unidos lo obtiene. Oates, quien es profesora en la Universidad de Princeton, se ha destacado en el campo de la novela. Sus dos obras más famosas son Un jardín de placeres terrenales y Niágara.

5.  Philip Roth- Otro estadounidense que podría romper la mala racha de premios Nobel de Literatura. Entre las obras destacadas del ganador de Pulitzer están la colección de cuentos Goodbye, Columbus y las novelas Portnoy's Complaint, Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998), y La mancha humana (2000).

6. Jon Fosse- No es la primera vez que el dramaturgo noruego figura en la lista de favoritos para el Premio Nobel. Este ha sido nominado en varias ocasiones sin resultar vencedor. "Invierno" es una de las obras más conocidas de Fosse, quien es uno de los más famosos escritores contemporáneos.

7.  Peter Handke- Hace poco más de 6 años los poemas del austriaco fueron traducidos al castellano. Este también escribió el Ensayo sobre el cansancio (2006).

8. Adonis- El sirio es escritor, poeta, ensayista y también ha competido en numerosas ocasiones. Su nombre real es Ali Ahmad Said Esber.

9. Ko Un- El sudcoreano ha estado en la lista de los preferidos por años. Se caracteriza por sus trabajos en el género de la poesía. 

10. Ismail Kadaré- El escritor de Albania obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2009. Entre sus obras se destaca la novela El palacio de los sueños.

 

Latinoamericanos que han ganado el Premio Nobel de Literatura

María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Gabriela mistral, Chile)- 1945

Miguel Ángel Asturias Rosales (Guatemala)- 1967

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda, Chile)- 1971

Gabriel García Márquez (Colombia)- 1982

Octavio Paz (México)- 1990

Mario Vargas Llosa (Perú)- 2010