El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Elpidio Báez expresó sentirse satisfecho y a favor con la aprobación de la Ley de Porte y Tenencia de Armas de fuego aprobada en el Congreso.

“La aprobación de la ley de porte y tenencia de armas de fuego es una respuesta del Congreso de la República a todo el tema de la criminalidad, es una decisión  que contribuye a fortalecer las normas que servirán de base para dar respuestas a todo este problema que se genera con el uso de armas de fuego para la criminalidad de muestro país”, expresó Báez.

Según indicó el diputado, más del 60 % de los hechos delictivos se comenten con el uso de  armas de fuego, por lo que resaltó que esta normativa es novedosa, viene a modernizar toda una normativa que ya cumplió 50 años de vida útil.

Para el dirigente político, con esta ley, pendiente de aprobación en el Senado, inmediatamente queda levantada la emisión para la importación de armas de fuego que fue tomada  por resolución del Ministerio de Interior y Policía cuando se inició el plan “Barrio Seguro” en 2005.

“La iniciativa aporta de manera sustancial una herramienta para contribuir a sacar de circulación armas ilegales en manos de la población civil, además se incorporan nuevas herramientas para controlar el seguimiento que se le da al arma luego de que se determine la evaluación  balística, llamada huella del arma”.

Destacó que con esta nueva ley se crea un nuevo sistema para la expedición de nuevos tipos de licencia para distintas actividades empresariales relacionadas con las armas de fuego, licencias para exportadores, para fabricación, a importadores, en el porte y tenencia, en las oficiales y a los coleccionistas de armas; “de modo que hay un sistema estructurado que le permite darle un seguimiento legal al arma desde que ingresa al país hasta que sale de servicio”, aclaró.

En ese sentido dijo que no se puede dejar de resaltar el incremento de las sanciones para cuando se cometen delitos relacionados con armas de fuego.

Puntualizó que en el todavía proyecto de ley hay un endurecimiento de la pena, pero el objetivo es disuadir el uso de armas de fuego por la población civil y aumentar los requisitos para que la ciudadanía  tenga menos acceso a las armas de fuego.

Desarme de la población

Elpidio Báez entiende que la ley es un gran paso de avance. Pero “lo ideal es y lo que estoy yo propugnando es que se prohíba el uso de armas en manos de la población civil”, indicó.

Dijo esto basándose en que en el país quienes deben usar armas son las agencias de seguridad del Estado.

“En los países donde las armas se han quitado de manos de la población civil los delitos relacionados con armas de fuego han caído de manera importante”.

Opinó que el tema debe ser objeto de un plebiscito en el país.