El dirigente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y actual regidor por el municipio de San Cristóbal calificó como un abuso para el país y especialmente para San Cristóbal y las demás provincias del sur el aumento al doble del precio del peaje que enlaza estas ciudades con la capital.


 Destacó que a raíz de esta medida, los salarios de los más humildes se verán gravemente afectados por la cadena de incrementos que provocará esta decisión.


Dijo que en las próximas horas ese aumento será el detonante para que los transportista aumenten las tarifas de los pasajes, así también lo harán los vehículos de carga y flete, “afectando esto una gran parte de la economía de las personas”.


“San Cristóbal es la ciudad que mayor cantidad de mano de obra aporta a la capital y al Gran Santo Domingo, los cuales trabajan, en su gran mayoría, por salarios que no alcanzan para cubrir la canasta familiar, de manera que este aumento solo le hará la vida más complicada y difícil a los residentes en estas zonas”, expreso Rosario.


Explicó que el sistema de contratación de peajes que ha hecho el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ningún momento protege a la ciudadanía de estas  compañías privadas, sino que “por el contrario se les permite cobrar un excesivo precio, aportando poca cosa o nada a la tranquilidad vial”.


  “El sistema de peaje directo como el que tenemos en República Dominicana está concebido cuando primero se hacen las obras, una vez finalizadas se recupera la inversión a través del cobro de una tarifa razonable de peaje. En nuestro País se ha instalado, tanto a nivel nacional como provincial, un sistema inédito de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, sólo para mantenimiento (a veces ni eso), en caminos existentes pagados con nuestros impuestos, y sin alternativas libres de pago”, señaló el regidor.


Continuó diciendo que “este régimen nefasto de falso peaje, ilegal, injusto, inconstitucional, antieconómico e inviable ha generado grandes déficit a los bolsillos de los ciudadanos, transformándose en un claro impuesto al tránsito y a la circulación, tomando de rehenes a quienes transitan por los distintos corredores viales concesionados”.


Rosario aseguró que “con este último aumento de peaje lo único que se ha logrado es generar más inflación y seguir incrementando el costo de transporte, ocasionando serios perjuicios económicos, no solo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto, más aún teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro País,” concluyó diciendo el actual concejal de San Cristóbal.