La presidencia ha emitido un decreto por el cual crea una comisión para la integración de la red única de servicios públicos de salud que será la encargada de conducir el proceso de integración de la red pública única del Servicio Nacional de Salud (SNS).

La comisión tendrá un plazo de 120 días para el cumplimiento de los objetivos y deberá rendir un informe mensual al presidente, Danilo Medina, sobre los avances del proceso, según el decreto emitido ayer y difundido hoy.

La medida implica que 26 centros de salud del IDSS pasarán a ser administrados por el Servicio Nacional de Salud.

Entre sus objetivos se encuentra establecer los activos y pasivos correspondientes a los establecimientos y servicios que actualmente son administrados por la Prestadora de Servicios de Salud (PDSS) como única administradora del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y proponer al ejecutivo los mecanismos y procedimientos para su garantía y preservación, hasta completar su integración al Servicio Nacional de Salud.

Además conducirá el proceso de integración y unificación de los cargos del personal, respetando los derechos adquiridos de los profesionales, del personal asistencial y trabajadores administrativos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del IDSS, aplicando las políticas salariales y de gestión de recursos humanos establecidas.

Otro de sus objetivos será el de apoyar técnicamente al Servicio Nacional de Salud para la profesionalización y fortalecimiento de las capacidades de administrativa los establecimientos, y el desarrollo de las redes de servicios por niveles de atención.

También establecerá los criterios de integración en redes de los establecimientos del IDSS y los del Servicio Nacional de Salud.

La comisión de traspaso está presidida por el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, y conformada por la ministra de Salud Pública; el viceministro de Presupuesto del Ministerio de Hacienda; así como, los directores de del Servicio Nacional de Salud, Instituto Dominicano de Seguros Sociales y Seguro Nacional de Salud.