La candidata a rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, consideró que esa academia necesita una partida presupuestaria superior a la asignada por el Gobierno para el 2017, pero subrayó que la misma debe ser justificada a través de un plan que garantice la calidad, la transparencia y la eficacia en la primada de América.

Polanco dijo que aunque ve como positivo el aumento de 500 millones de pesos en el presupuesto dispuesto para la UASD, argumentó que esa partida no se acerca al 5% del Presupuesto Nacional que contempla la Ley 5778.

Recordó que de acuerdo a la referida normativa, “el Estado dedicará anualmente para el financiamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un subsidio que no será inferior al cinco por ciento del Presupuesto Nacional.

Este subsidio será considerado como parte del patrimonio de la Universidad y solo ella tendrá derecho a administrarlo”.

La reacción de la catedrática se da luego de que el pasado viernes, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el director de Presupuesto, Luis Reyes, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, depositaran el presupuesto general del Estado 2017 en el Congreso Nacional, ascendente a RD$711,399 millones.