Este sábado concluyó la jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del Mosquito Aedes aegypti por todo el país en la que han participado los empleados de 41 instituciones públicas, como parte de las medidas del gobierno para combatir los virus del zika, el dengue y la chikungunya.

En el Distrito Nacional la actividad comenzó en el sector Los Platanitos del ensanche Paraíso, encabezada por el director del Servicio Regional Metropolitano de Salud (SRMS), Félix Hernández, y junto a los promotores de salud y empleados públicos visitaron decenas de hogares donde entregaron mensajes educativos sobre prevención del zika y eliminación de criaderos.

Con esta quinta jornada las autoridades se propusieron disminuir 200 mil criaderos o más del mosquito transmisor del virus para lograr reducir la incidencia de las enfermedades que puede provocar la picadura de ese vector.

En el Distrito y la provincia Santo Domingo los promotores y voluntarios visitaron la mayoría a los Barrios, como María Auxiliadora, Domingo Sabio, Parque de la Marina (La Ciénega), Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Capotillo, Simón Bolívar, Los kilómetros, La Zurza, 24 de Abril, Gualey, Ensanche Espaillat, Ensanche La Fe.

Del mismo Modo, recorrieron Los Mina, el ensanche Ozama, Los Tres Brazos, Los Tres Ojos, Mandinga, Boca Chica, La Caleta, Las Frutas, Los Alcarrizos Pantoja, Buenos Aires de Herrera, ensanche Altagracia, El Abanico, El Café, entre otros, donde eliminaron cientos de criaderos llevaban información a los hogares sobre las mejores prácticas para controlar la producción de mosquitos.

En provincias como La Vega, Santiago, La Romana, Higuey, Puerto Plata, San Juan, San Cristóbal, Bani, entre otras, Peravia, Azua, Elías Piña, Barahona, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y otras, cada Dirección Provincial del Salud estableció la coordinación con las gobernaciones, Alcaldías y las organizaciones territoriales de base para potenciar los resultados de la jornada.

Aparte de los que se eliminen durante esta quinta jornada, en lo que va de año se ha visitado 1,306,644 viviendas, lo que representa alrededor del 62 por ciento de los 2,015,000 hogares que hay en el país.

En esos hogares y espacios públicos se eliminó 1,498,640 criaderos y también se realizaron acciones selectivas de rociado espacial de insecticidas en comunidades priorizadas.

Encuestas entomológicas realizadas por las Dirección Provincial de Salud (DPS) y analizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cencet) revelaron que las provincias San Cristóbal, Azua y Peravia tienen la mayor población del mosquito Aedes aegypti y que es el tanque de 55 galones el recipiente que produce más gusarapo que origina el mosquito.