La Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Asodemu), se mostró en desacuerdo con la resolución que emitió el consejo de la casa de estudios superiores que dispone el enfrentamiento y las sanciones a quienes realicen manifestaciones que generen intranquilidad en el campus.

“No estamos de acuerdo con la resolución antes mencionada porque apoyamos a los que luchan y cada quien tiene su propio mecanismo de lucha aunque algunos no lo compartimos”, dijo en declaraciones a Metro la presidenta de Asodemu, Mary Plascencia.

La representante de los empleados de la UASD hizo énfasis en su apoyo a las protestas justas, pero también su rechazo a los encapuchados que hacen del recinto un campo de batalla. “Nosotros apoyamos todas las manifestaciones que sean justas, pero rechazamos las pedreas en las bocacalles y los encapuchados que a mi entender son pagados de afuera para desestabilizar y criminalizar la lucha”, enfatizó.

La semana pasada los empleados de la UASD realizaron un paro por 72 horas en demanda de un aumento salarial de un 40 %. El día en que comenzó la manifestación, también empezaron los disturbios.
Plascencia expresó además que tienen preparado un “plan de lucha” para los próximos días, ya que hasta este momento no han recibido respuesta alguna de las autoridades. “No hemos recibido ninguna comunicación ni información oficial para responder nuestras demandas”, recalcó.

El Consejo de la UASD busca limitar los desórdenes

El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) adoptó el pasado miércoles la Resolución 2016-247, que declara a ese organismo en sesión permanente y dispone medidas para enfrentar el clima de intranquilidad generado en esa academia por los recientes disturbios.

El rector de la casa de estudios superiores, Iván Grullón, dijo que “el Consejo reconoce el derecho que tienen los gremios de gestionar mediante medios legales la asignación de un justo presupuesto para esa universidad estatal”, pero también destacó que “la Universidad cuenta con los mecanismos institucionales para sancionar a quienes atenten contra la seguridad y estabilidad de la institución”.

La citada resolución del Consejo Universitario de la UASD instruye para que se evalúen las evidencias sobre los disturbios que han provocado la alteración del clima de paz y tranquilidad en la institución y especifica que se aplicarán sanciones según los estatutos.

“Las demandas deben ser conducidas de forma integral”

El miércoles pasado el Bloque Universitario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se unió al reclamo en demanda de un presupuesto justo para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y solicitó a las autoridades universitarias presentar sus inconformidades ante el Gobierno.

“Consideramos que las demandas de nuestra universidad por un justo Presupuesto, deben ser conducidas en forma integral y participativa, por el Consejo Universitario y los tres gremios que representan al profesorado, al estudiantado y a los empleados, esto es, Faprouasd, FED y Asodemu”, expresa el Bloque, a través de un mensaje a la comunidad universitaria en el que hace énfasis en la necesidad de un 5 % del Presupuesto Nacional para la academia estatal.