La firma de servicios profesionales Deloitte presentó ayer los resultados de la séptima edición de su Barómetro de Empresas, según la cual la aprobación de los empresarios a la gestión del presidente Danilo Medina cayó del 71.9% al 43.4% en solo seis meses.

En términos más específicos, mientras un 39.8% de los entrevistados no dijo si aprueba o no la Administración del gobernante, un 9.3% dijo no aprobarla, según los resultados del estudio, dados a conocer ayer en una rueda de prensa con ejecutivos de Deloitte.

El levantamiento arrojó que la mayoría de los empresarios tiene una visión regular sobre la situación macroeconómica del país, respecto al año 2014.

La encuesta en línea, que fue aplicada desde el 28 de septiembre al 30 de octubre de 2015, refleja la opinión de 85 altos ejecutivos de empresas que operan en República Dominicana, con facturación anual mayor a US$10 millones, según el último ejercicio fiscal.Al cuestionárseles sobre cómo es la situación económica actual del país con respecto a un año atrás, un 51.8% de los ejmpresarios opina que está igual; los hallazgos muestran además que sus expectativas a futuro también son poco alentadoras, pues un 48.8% cree que la situación económica se mantendrá sin cambios en los próximos 12 meses.
Clima de negocios

El 48.8% de los consultados acerca del clima de negocios vigente en el país coincidió en que es regular, sin embargo, 42.9% tiene una opinión positiva (6.0% opina que es muy bueno y 36.9% lo califica como bueno), y un 8.3% lo señala como malo.

Sobre la evolución del desempleo en el último año, predominan las opiniones neutrales, debido a que el 57.8% dice que no mejoró ni empeoró, mientras que un 24.1% considera que está peor y el 18.1% dice que está mejor.

Con respecto a las expectativas que tienen los empresarios sobre el nivel de desempleo para el próximo año 2016, el 60.2% espera que la situación siga igual, mientras que el 20.5% cree que empeorará, y el 19.3% dice que mejorará.