Científicos británicos han dado un gran paso en la medicina, luego de realizar la primera operación de transplante de células madre para curar la ceguera de un paciente con degeneración macular (DMAE) generada por la edad.

La DMAE es un trastorno ocular (en las células del epitelio pigmentario de la retina) que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Los cirujanos del Hospital Moorfields Eye de Londres, realizaron esta operación a una paciente 60 años.

Los transplantes de epitelio pigmentario retinal (EPR), fueron obtenidos de unas células madre embrionarias cultivadas en laboratorio.

De acuerdo con el periódico británico “The Telegraph”, los médicos señalaron que el procedimiento fue exitoso, pero van a tener que pasar algunos meses para saber que tanto impacto tuvo en la vista.

El cirujano Lyndon Da Cruz, declaró al medio "la razón por la que estamos tan emocionados es que hemos sido capaces de crecer una copia perfecta de la capa y trasplantarla”.

En Reino Unido la  DMAE es la causa más común de ceguera, hasta el momento se conocen que más  600 mil personas sufren de este problema.