La organización internacional para el desarrollo Oxfam, ha presentado hoy la aplicación “Calculadora de la Desigualdad” que permite a cualquier ciudadano o ciudadana de 15 países latinoamericanos comparar los ingresos de su familia con lo que ganan los multimillonarios de esos mismos países y con las demás personas pertenecientes a diferentes niveles de ingreso de su país.
 
La Calculadora se enmarca en la campaña iguales. Es hora de cambiar las reglas con la que Oxfam hace un llamado a los líderes mundiales para acabar con la concentración extrema de riqueza y poder.
 
La Calculadora de la Desigualdad muestra la cruda realidad de las sociedades fracturadas en las que vivimos. Nos permite evaluar cómo nos situamos en términos de ingreso con respecto al resto de la sociedad y nos muestra la desigualdad extrema que tenemos en comparación con algunas personas que, no solo concentran mucha riqueza e ingreso sino que también, concentran mucho poder”, ha dicho Rosa Cañete, coordinadora de la campaña iguales para Latinoamérica y el Caribe.
 
Según el Reporte de Ultra Riqueza 2014 en Latinoamérica y el Caribe, hay 14,805 multimillonarios. Su riqueza equivale al dinero necesario para eliminar la pobreza monetaria de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, juntos. Una persona de un hogar multimillonario en América Latina gana 1,154 veces más de lo que percibe una persona de un hogar del 20% más pobre de la población. “Oxfam no está en contra de los ricos, pero sí de la acumulación extrema de riqueza y poder mientras se vuelve a ampliar en número de pobres de la región”, remata Cañete.
 
En República Dominicana hay 265 multimillonarios (con riqueza  de más de 30 billones) cuya fortuna representa 12.9 veces la inversión del Estado en educación, o 17.4 veces la inversión del Gobierno en salud y equivale al 49% del Producto Interno Bruto del país.
 
De acuerdo al último Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 25 millones de latinoamericanos están en riesgo de ser pobres otra vez, debido al nuevo ciclo de recesión económica y a la creciente desigualdad social en esta región que persiste en ser la más desigual del mundo. Oxfam ha reiterado en varias ocasiones que la lucha efectiva contra la desigualdad y la pobreza solo será posible cuando los gobiernos sean capaces de desligarse de los intereses de las élites políticas y económicas y se acaben las prebendas para unos pocos, que deterioran la calidad de vida de la mayoría de la población.
 
Oxfam busca que la Calculadora confronte a los ciudadanos con las terribles brechas que existen en las sociedades latinoamericanas, de una forma lúdica pero muy directa. También se pretende concientizar a gobiernos y ciudadanía de que no existen pobres sin ricos y que la solución a la desigualdad y la pobreza implica mirar la otra cara de la moneda: la acumulación extrema de la riqueza.