Es esa época del año en que los hombres dan rienda suelta para dejar crecer un muy burlado bigote para Movember.

El cultivo anual de un mes recauda dinero para causas de salud para los hombres, como el cáncer de próstata y el cáncer testicular, problemas de salud mental y la inactividad física.

Lo que se inició en 2003 por un grupo de australianos en un bar, ha brotado desde entonces en un movimiento global, con el apoyo de más de cinco mi-llones de hermanos y hermanas Mo.

Pero ahora no es el momento de bajar la guardia, con el cáncer de próstata estimándose que afectará a 1,7 millones de hombres en 2030.

Owen Sharp, líder en temas de cáncer de próstata y testicular en la Fundación Movember, cree que “los hombres de todo el mundo se están muriendo demasiado jóvenes”, explicando por qué los muchachos deben prestar más atención a su salud y evitar la muerte temprana.

¿Por qué los hombres deben prestar más atención a su salud?

Cuando se trata de la salud, sabemos que los hombres no hablan de ello o actùan de manera suficiente y, como consecuencia, los hombres de todo el mundo estamos muriendo demasiado jóvenes. Movember trata de ayudar a los hombres a vivir vidas más saludables y felices.

¿Por qué los hombres tienden a preocuparse menos por su salud?

Hay bastantes razones para ello. Histórica y culturalmente, no se ha animado a los hombres a hablar de su salud. Creo que es justo decir que históricamente, los servicios de salud han sido realmente muy malos en hablarles a los hombres.

Por ejemplo, como un hombre, a menos que yo vaya e interactúe con un servicio de salud, un servicio de salud nunca llegará a mí en mi vida; mientras que, como las mujeres son propensas a tener hijos, tienden a tener más exámenes.

Pero también es cierto que los hombres no han sido muy buenos en actuar por  su propia salud siendo lo suficientemente valientes para dar un paso adelante y tomar la iniciativa.

¿Tiene que ver con las normas “varoniles” que los hombres tienen que ajustarse?

Creo que todavía existe un poco la imagen de macho. Los hombres pueden ser culpables de ignorar problemas o apartarlos de su camino, pero a veces no se les da la información correcta para saber qué hacer y dónde ir cuando tienen preocupaciones acerca de su salud.

Sabemos que los hombres hablan sobre su salud entre ellos, pero hay que dirigir esas conversaciones hacia el camino correcto.

Hay que tener un enfoque que anime a los hombres a hablar de las cosas que les preocupan.

Hemos visto en un período bastante corto de tiempo que los hombres están cada vez más comprometidos con su salud y bienestar, desde el punto de vista del acondicionamiento físico, por ejemplo, o cuando se piensa en todo el cambio que ha habido en la belleza masculina.

Creo que hay un apetito para hacer más, pero es necesario que haya apoyo a través de eventos como Movember.

¿Cómo puede un bigote desencadenar una conversación acerca de la salud?

Movember ha hecho un trabajo fantástico en hacer eso con los años; millones de hombres han participado al recaudar más de £400 millones en todo el mundo. Está financiando más de mil programas de apoyo para diferentes aspectos de la salud de los hombres.

Esta cinta peluda es el símbolo de un compromiso con la salud de los hombres. Se trata de “cambiar la cara de la salud de los hombres”, en sentido literal y figurado, y es el punto de partida para una conversación.

También significa que estás juntando dinero que va a ser muy importante para las causas de salud de los hombres, como el cáncer de próstata, cáncer testicular, y abordar el bienestar mental.

Por primera vez este año, Movember está lanzando una segunda parte de lo que la gente puede hacer cuando se inscriban, pueden “moverse para salvar a un hermano” lo que significa que puedes dejarte crecer un bigote o simplemente puedes moverte, lo que significa que tienes que asumir un compromiso de 30 días para una actividad física.

¿Cuáles son los principales riesgos de salud para los hombres?

Sabemos que en todo el mundo los hombre se están muriendo seis años antes que las mujeres, como promedio.

Hay algunos temas específicos para hombres y Movember se centra en cuatro áreas principales.

El cáncer de próstata es una enfermedad sólo para hombres; es el segundo cáncer más común en los hombres en todo el mundo.

Es una enfermedad que se ha descuidado durante demasiado tiempo, por lo que Movember centra un montón de esfuerzo y financiación en investigar una cura para el cáncer de próstata y también para asegurarse de que los hombres tengan el mejor apoyo posible.

La segunda área es el cáncer testicular; que es el cáncer más importante para los hombres menores de 40 años, y estamos luchando por un mundo donde nadie muera de cáncer testicular porque si se detecta a tiempo, es 100% curable. Por desgracia, muchos hombres lo están detectando demasiado tarde.

La tercera área es la salud mental. Sabemos que el suicidio es la principal causa de muerte de los hombres de edades comprendidas entre 20 y 39 años, y el 75% de las personas que se suicidan cada año son hombres.

La Organización Mundial de la Salud estima que 510,000 hombres mueren por suicidio al nivel mundial cada año.

La última es la inactividad física. No hay suficientes hombres haciendo ejercicio y sabemos que una actividad física regular reduce el riesgo de cáncer y la diabetes a la mitad.

Es una parte muy importante de la salud de los hombres.