La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer el proceso de impresión del padrón electoral que se distribuirá en 16,070 colegios electorales con miras a la contienda de mayo próximo.

El padrón electoral del exterior fue el primero en imprimirse para 731 centros de votación; según este máximo organismo electoral, dentro de tres días ya este proceso de impresión habrá concluido.

“En cada mesa habrá un ejemplar de lo que estamos imprimiendo; vamos a imprimir la misma cantidad de colegios electorales”, dijo el director de Informática de la JCE, Franklin Frías, quien afirmó: “A los partidos ya les entregamos un DVD con el mismo formato del padrón que estamos haciendo hoy. Ahí los partidos pueden hacer su validación y verificación”.

Resoluciones aprobadas

La tarde del lunes el Pleno de la Junta Central aprobó 10 proyectos; entre ellos el voto en casa de personas con inmovilidad y las mesas especiales para las personas con discapacidad. También resoluciones para facilitar el sufragio a las personas envejecientes, y la protección de las valijas de boletas que serán trasladadas al exterior.

Sobre la solicitud que hizo la embajada de Estados Unidos en el país de acreditar a 26 representantes del cuerpo diplomático como observadores, Félix Reyna, director de Comunicaciones de este organismo, dijo que el Pleno aún no ha tratado este aspecto.

La acreditación de observación de Participación Ciudadana tampoco ha formado parte de las discusiones del pleno de la Junta Central Electoral hasta este momento.